Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres han valorado la apertura de una gasolinera en El Vivero. Esta instalación ha despertado las quejas de algunos vecinos, que se oponen a este tipo de infraestructura a 36 metros de algunas viviendas y acusan al ayuntamiento de no haberles informado previamente.

Cabe recordar que el ayuntamiento aprobó en comisión, y por unanimidad, el 12 de junio de 2016 «la viabilidad de este uso en suelos comerciales».

El portavoz socialista, Luis Salaya, explica, «cuando llega un proyecto empresarial, se lleva a comisión y viene con información favorable de los técnicos y el equipo de gobierno, no podemos hacer otra cosa que votar a favor». Lo contrario, considera Salaya, además de una «temeridad, hubiera sido prevaricación», ya que el proyecto está dentro de la legalidad. «Se puede abrir un debate sobre cambiar la ordenanza», añade el portavoz socialista, para que este tipo de instalaciones se sitúen al menos a 100 metros de las viviendas, como recomiendan algunos expertos, algo que aún no recoge la ley.

Una opinión similar comparte el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que además considera que «no se puede hacer una valoración política de un asunto técnico». Polo quiere transmitir un mensaje de seguridad a los vecinos y asegura que la normativa en este campo es muy estricta.

Este mismo mensaje reiteró ayer la alcaldesa, Elena Nevado, quien sostiene que «la mejor manera de tranquilizar a los vecinos es poner a su disposición toda la documentación», sobre el proyecto. Nevado también dijo que «una ciudad que da servicio a más de 100.000 habitantes tiene que tener instalaciones de este tipo».

El único grupo que mostró una postura diferente fue Cáceres tú. Su portavoz, Consuelo López, reconoció que «se aprobó un cambio del uso del suelo, si hubo un voto a una gasolinera, fue un fallo nuestro». López añadió que su grupo «está en contra» de este tipo de infrastructuras «en medio de edificios» y se ofreció a una reunión con los vecinos cuando se constituyan en plataforma.