«No se puede dejar en la estacada a quienes ya han emprendido», dijo ayer el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya. Lo hizo durante la presentación de las sugerencias que su grupo aportará, a petición de la alcaldesa, Elena Nevado, al Plan de Comercio cifrado en 383.000 euros y que forma parte del Programa Edusi, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Cáceres.

Salaya, acompañado por la concejala Mariángeles Costa, apeló a la necesidad de apoyar a nuevos comercios pero también de consolidar las empresas ya existentes, además de atraer a público a nuestra ciudad para que consuman aquí. «Se trata de recuperar la capitalidad provincial de Cáceres en materia comercial», dijo el concejal socialista.

Por su parte, Costa recordó que tenemos un comercio muy disperso y que debe realizarse una acción específica en las zonas intramuros y extramuros. La primera medida urgente, a juicio del PSOE, es abordar un catálogo de locales en alquiler disponibles para que se reformen en base a la normativa del Plan Especial y se puedan abrir nuevos negocios. Para ello sería necesario firmar convenios con los propietarios. En este sentido, hay que tener en cuenta que en Cáceres los locales comerciales están en manos de pocos empresarios y a precios muy elevados. «La idea es incentivar el alquiler y que se normalice el sector para que los alquileres en Cáceres no sean tan extraordinariamente altos», apuntó Salaya.

Igualmente, la propuesta del PSOE pasa por que el comercio se mantenga y se actualice. En la actualidad hay ayudas de Modernización del Comercio que otorga la Junta de Extremadura, aunque la intención de los socialistas es que se amplíen. Costa recordó que Cáceres es una ciudad con menos de 100.000 habitantes y que convertirla en una capital comercial no es fácil si no se implementan medidas paralelas como la celebración de eventos, ferias de muestras y espectáculos que hagan que el público se sienta atraído por la ciudad y, de paso, se decida a realizar sus compras. Mariángeles Costa comentó que estas iniciativas se desarrollan con gran éxito en otras zonas de España y que es necesario que en la capital cacereña se sigan potenciando.