Este proyecto, si lo hacemos bien, irá mucho más allá de la mera construcción del centro budista, que ya tendría unos réditos muy positivos para nuestra ciudad», dijo ayer el alcalde en la que ha sido su segunda jornada de la visita institucional que gira a Nepal.

Fue un día productivo en el que el mandatario municipal mantuvo reuniones con tres ministros del país, el de Exteriores, el de Deportes y Juventud y el de Empleo. «Están siendo bastante interesantes y estamos sacando conclusiones», detalló el regidor.

«Hemos encontrado mucho interés para las relaciones con nuestras empresas en temas en los que en Extremadura tenemos larga trayectoria, como las energías renovables, la modernización de la agricultura y diversos espacios que entendemos que pueden abrir nuevos mercados a las empresas cacereñas y que pueden ser extraordinariamente interesantes en torno a este proyecto», añadió Salaya en un audio que envió a los periodistas tras los encuentros.

Las citas seguirán hoy en el día más crucial de la agenda. Será a las cinco de la tarde cuando Salaya y el alcalde de Lumbini, Manmohan Chaudhar, firmen el Memorándum de Colaboración, previo paso al futuro hermanamiento de las dos ciudades. Asisten también el concejal de Turismo, Jorge Villar, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y la directora general de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas, miembros de una delegación de la que igualmente forman parte la empresaria cacereña Pilar Acosta y el director de la la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, que auspicia el proyecto. «Avanzaremos un pasito más en estas relaciones que pueden dar tantas cosas positivas a nuestra ciudad», recalcó el mandatario municipal. Antes de eso, a las tres de la tarde, la delegación cacereña mantiene un encuentro con el ministro de Turismo de Nepal, Lila Giri.

INVERSIÓN ASIÁTICA / Las dos citas forman parte del viaje oficial realizado con el objetivo de instalar en la capital cacereña un gran templo budista con una inversión asiática privada de 25 millones de euros. El protocolo de hermanamiento es el primer paso para construir el centro budista en una parcela aún por determinar en suelo rústico, que cedería el consistorio. Cuando dicho memorándum cuente con la aprobación del pleno municipal se iniciarán los trámites administrativos, que se prevé se alarguen durante el 2020, para comenzar a construirlo en 2021.

La principal fuente económica sería Alice Chiu, empresaria y benefactora mundial y una de las mayores fortunas que hay actualmente en Hong Kong. Además, el maestro budista Rinpoche Shyalpa lidera la iniciativa, y Madame Zhao es la gran impulsora del proyecto desde Hong Kong.

El inmueble proyectado en Cáceres constaría de una estructura de templo budista, una estupa de paz central, jardines, un monasterio con 20 habitaciones para monjes budistas, comedor y tienda de artesanía, librería y biblioteca, sala de yoga, punto de información e instalaciones propias representativas de distintos países asiáticos a modo de pequeñas embajadas, además de una imagen de Buda de 40 metros, la más alta del planeta.