JAVIER CABAÑAS SE INCORPORÓ AYER AL PUESTO
Salaya ficha a un técnico jurídico de Ferraz como jefe del gabinete de alcaldía
Trabajador en la sede estatal del PSOE desde 2005. En 2011 entró en su asesoría jurídica. El alcalde busca a un técnico con experiencia política y que ha sido concejal
JOSÉ LUIS BERMEJO CÁCERES
25/06/2019
Javier Cabañas será seguramente la persona que más tiempo pase con el alcalde, Luis Salaya, en el ayuntamiento en los cuatro años de la legislatura. Es el jefe del gabinete de alcaldía. Su nombramiento se anunció el viernes. Ayer estaba en su despacho. Es trabajador de Ferraz, la sede nacional del PSOE, desde 2005 y en 2011 entró en su asesoría jurídica. Ahora ha pedido una excedencia para trabajar en su nuevo puesto junto a Salaya, al que conoce desde hace más de diez años, cuando el alcalde estuvo en la ejecutiva nacional de Juventudes Socialistas.
En un gobierno municipal de solo nueve concejales, el cargo de jefe del gabinete de alcaldía cobra más importancia. Y Salaya ha buscado un técnico, a un asesor que también es político y que sabe qué es ser concejal. «No soy asesor, pero desde mi punto de vista hay que hacerlo; si un jefe de gabinete no asesora, no es un buen jefe de gabinete; y si veo que al alcalde le intentan meter en un charco, debo estar en condiciones de avisarlo», comentó ayer Cabañas en el despacho que antes que él ocuparon Agustín García (José María Saponi), Javier Sevilla (Carmen Heras), Marta Sánchez, Juan Carlos Vera y Sonia Cobo (Elena Nevado).
Cabañas es natural de Recas, en Toledo, fue concejal de su pueblo y estuvo en la ejecutiva provincial del PSOE de Toledo. Se casó en 2015 en Cáceres, donde reside. En la asesoría jurídica de Ferraz se ha ocupado de asuntos de procesal, protección de datos y derecho electoral, «conseguí un acuerdo de flexibilización de teletrabajo en Ferraz, trabajaba tres días desde casa y dos en Madrid». Reside en Montesol, el mismo barrio que el alcalde, y participó en la creación de la asociación de vecinos de este barrio.
Ayer sobre su mesa estaban carpetas de expedientes y resoluciones que tenían que pasar a la firma del alcalde. Su intención es «leerlos todos», «saber qué firma el alcalde y saber cuál es la acción administrativa del ayuntamiento», explicó ayer, además de desarrollar la labor de otros jefes de gabinete de ser intermediario entre colectivos y asociaciones y la alcaldía, aunque añadió que será el tiempo el que defina la dinámica a seguir, «como dicen en mi pueblo, la obra irá pidiendo material». No considera que vaya a ser el ‘concejal número diez’ de un gobierno que tiene nueve, pero aseguró que su propósito es «aportar a todo el equipo».
La de Cabañas no es la única nueva incorporación. Todos los partidos políticos, salvo el PP, estrenan secretario de grupo. La constitución de los grupos políticos (habrá cinco) se aprobará en el pleno del jueves.
- 00:41 h // Las víctimas de maltrato podrán empadronarse en casas de acogida
- 00:40 h // Restricciones por covid en las comunidades autónomas: confinamientos y prohibiciones
- 23:41 h // Copa del Rey: El Barcelona supera al Cornellá en la prórroga (0-2)
- 23:35 h // Un doblete de Suárez dispara al Atlético en Eibar (1-2)
- 1 Vara: “Si en una residencia se decide vacunar, lo lógico es que su directora también lo haga”
- 2 El futuro de la Cruz de los Caídos va camino de decidirlo un juzgado
- 3 Vara y sus consejeros se congelarán el sueldo este año
- 4 Cáceres pugnará por acoger la mayor base logística del Ejército en el país
7 Comentarios
Por Usuario175 21:02 - 25.06.2019
Tú contratando gente de fuera de Cáceres, lo estás bordando y acabas de empezar
Por Marcelo1980 20:29 - 25.06.2019
Luis, acalla los rumores. Desmiente a Tosapla. Eres licenciado en Derecho. ?verdad?
Por Tosapla 17:18 - 25.06.2019
¿Por que me borran un comentario en el que solo se señalan hechos comprobados?. Decia que este señor, a sus 30 años no habia terminado la carrera, cuando lo normal es que se termine a los 22 ó 23 años. Decia tambien que ZP era su mentor, recordando además que ese mentor, fué el que retiró del BOE la licitacion de la presa del Almonte; agrego ahora que, desde entonces, hace 14 ó 15 años seguimos utilizando agua de la cloaca del pantano de alcantara. Supongo que decir que un toledano es un bolo, no sea un insulto.