El gobierno de Italia va a lanzar el mayor plan de estímulo de su historia con 400.000 millones de euros en créditos para ayudar a las empresas. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, responde que en España, Sánchez ha dispuesto 200.000. A su juicio la Unión Europea debería adoptar en su conjunto el ejemplo español, italiano y portugués. Pero el regidor ha ido más allá, al reclamar que todos los fondos estatales derivados de la crisis sanitaria sean repartidos por los ayuntamientos, porque solo así su distribución será "una garantía de éxito" y mucho más justa. Los consistorios son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios y será "más fácil canalizarlas".

La de este martes ha sido la segunda comparecencia del alcalde. Ha comenzado haciendo referencia a las 16 denuncias que ayer interpuso la policía local, cuatro de ellas fueron por pasear al perro más tiempo de lo debido, una a un vecino que acudió desde un pueblo a comprar a Cáceres y otra a un individuo al que se le interceptó robado material en la ronda sureste. No logró llevarse el material, que está a buen recaudo. "No es un buen momento para robar. La presencia policial en la ciudad es enorme, especialmente en los entornos de las obras", apunta el regidor.

Por otro lado, el alcalde ha indicado que ya han llegado al ayuntamiento las 7.000 mascarillas que el consejo de administración del Cacereño ha donado a la ciudad, a través de los empresarios Carlos Ordóñez, Juan Manuel Olmeda y Luis Puebla, que lo han hecho a título particular. Buena parte de ellas irán destinadas a la policía local, a los trabajadores de la policía local, los de la ayuda a domicilio y personas de residencias de ancianos. Igualmente, el gobierno municipal ha comprado 2.000 mascarillas FPP2, 1.000 quirúrgicas y 10.000 pares de guantes.

Asimismo, el dirigente socialista ha indicado que el dinero del bono bus de abril se devolverá o bien se podrá reutilizar cuando acabe el confinamiento. En el caso de los de marzo, no se devuelve el dinero, aunque los viajes no usados se emplearán cuando acabe el estado de alarma.