"Optimismo me parece mucho decir. Es mejor utilizar la palabra esperanza para no perder la fuerza porque quedan días muy duros y muy difíciles", ha dicho el alcalde, Luis Salaya, que en su última comparecencia de la semana ha confesado que ayer vivió con alegría las 10 altas que se produjeron en la ciudad: seis en el hospital Virgen de la Montaña y cuatro en la Clínica Quirón. "Es un poquito de luz, pero continuamos en una situación muy dura y nos queda un camino largo para afrontar lo que nos queda", reitera el dirigente socialista.

En este contexto, Salaya lamentó la publicación de fotografías donde aparece la morgue de Madrid y las comparó con las publicadas de refugiados muertos en las costas. En cuanto a si comunidades autónomas ocultan datos de fallecidos, indició que "sería un error enorme e irreparable si así fuera", que confía en que no y que en el caso de Extremadura eso no está sucediendo.

Asimismo, hizo un llamamiento para que la Unión Europea sea el eje fundamental de la construcción comunitaria, "algo más que un mercado único" para exigirle que esté por encima de los intereses nacionales.

Finalmente y sobre personal sanitario que tiene que desplazarse a Cáceres con motivo del Covid-19 para trabajar y no encuentran alojamiento, explicó que las plazas dispuestas para estas personas en las residencias Muñoz Torrero, Roso de Luna y San José ya están ocupadas. Que en algún caso el consistorio ha mediado para hallar un alojamiento particular pero que en cualquier caso esta gestión es competencia del Servicio Extremeño de Salud,