El ayuntamiento ofrecerá facilidades a los vecinos para que cambien las tuberías con plomo. Serán los residentes los que tendrán que costear la sustitución de las acometidas pero a cambio el consistorio plantea una rebaja en las tasas municipales y agilizar los plazos y las gestiones con la empresa concesionaria de la red de abastecimiento, Canal de Isabel II. Esta es la propuesta que puso sobre la mesa este martes a los residentes del casco antiguo Luis Salaya en la primera reunión que mantuvo como alcalde con representantes de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental para abordar la problemática de la red de agua en el barrio.

Así, los vecinos decidirán en la próxima asamblea de la asociación de vecinos si se acogen a esta opción o si finalmente optan por la vía judicial para que sea la justicia la que aclare la competencia de las acometidas. Por su parte, los vecinos se acogen a un real decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano para defender que era competencia del ayuntamiento retirar las tuberías con plomo antes de 2012, no obstante, el consistorio se ampara en la normativa municipal más reciente que establece que los usuarios son los responsables de la red.

En cualquier caso, fuentes del colectivo vecinal valoraron la «sensibilidad» y la diligencia de los representantes municipales para buscar una solución y aseguraron que Salaya manifestó también su compromiso para concienciar no solo al casco antiguo sino a toda la ciudad para que revisen si en su red de abastecimiento hay presencia de plomo y así poder actuar para su retirada.

Cabe recordar que el gobierno de Elena Nevado también planteó a los vecinos una propuesta similar a la que plantea Salaya y el ayuntamiento propuso crear una línea de ayudas para sufragar los costes del cambio en la red. Fue en 2018 cuando un vecino detectó presencia del metal, catalogado como muy tóxico para la Organización Mundial de la Salud, en el agua de su domicilio. Desde entonces centenares de vecinos han denunciado una situación similar.