En torno a las nueve de la noche del próximo domingo se conocerá el nombre de la persona que concurrirá como candidato por el PSOE a las próximas elecciones municipales. Será después de que los 500 militantes llamados a las urnas en las primarias se decanten por Luis Salaya, actual portavoz municipal, o Susana Padilla. Esta última presentó el martes los ejes principales de su candidatura en el salón de actos del Ateneo cacereño.

Padilla, de 42 años, en la actualidad regenta una empresa en el ámbito de la ingeniería civil, es graduada en Educación Primaria e imparte clases de historia de las religiones en un centro educativo. La candidata a las elecciones primarias socialistas quiere un modelo de ciudad basado en la innovación, el impulso y el progreso dentro de un marco de igualdad, solidaridad y sostenibilidad. «Para ello, dijo, se procurarán nuevos espacios económicos y sociales teniendo en cuenta el patrimonio, la cultura, el turismo, la pequeña y mediana empresa, las industrias limpias, las nuevas tecnologías, el impulso a los barrios y con especial atención a todas las sensibilidades sociales que conforman Cáceres, que serán parte fundamental en la toma de decisiones». Padilla terminó su intervención presentando a su equipo de nueve colaboradores, todos ellos de Cáceres.

Luis Salaya, cacereño de 29 años, presentó ayer su canditura de la mano de Inés Carreras, secretaria general de la Consejería de Cultura. Lo hizo en la sede provincial del PSOE de Cáceres y estableció un diálogo con la militancia siguiendo el modelo de asamblea abierta. Salaya defendió la idoneidad de su candidatura por el conocimiento que tiene de la ciudad y del ayuntamiento merced a los cuatro años que ha estado trabajando como portavoz «con un equipo solvente».

Su programa está basado en políticas de cultura que den un impulso al proyecto del PSOE y que vuelva a situar a Cáceres «como referente de capital cultural de Extremadura». Apuesta igualmente por la movilidad urbana y sostenible, con un transporte público más racional para acortar distancias entre los barrios.

Asimismo, Salaya reclamará un tren digno, dará importancia a las políticas de igualdad, reforzará las entidades locales de Valdesalor y Rincón de Ballesteros y fomentará el turismo en Maltravieso, el campamento romano de Cáceres el Viejo, el poblado minero de Aldea Moret y la Ribera del Marco. Salaya se muestra convencido de que con Pedro Sánchez en Moncloa, el PSOE cacereño ganará músculo: «Estamos más cerca que nunca de recuperar el gobierno de Cáceres», dijo ayer. La suerte está echada, el resultado, el próximo domingo.