La preocupación crece por momentos en el seno del equipo de gobierno ante lo que algunos pronostican que se puede ir de las manos: las cañas de Nochebuena. El concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, avanzó ayer que se trabaja en un plan que implica a la policía local y al Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, este viernes está prevista la celebración de una junta local de seguridad en la que se cerrará la operación. El edil se negó ayer a ofrecer más detalles sobre este extremo.

Las manifestaciones de Licerán llegaron minutos después de que el alcalde, Luis Salaya, lanzara un comunicado oficial en el que no se andaba con rodeos: «Si no somos prudentes, lo pagaremos caro». El mandatario municipal realizó un llamamiento a la contención ante las próximas fechas navideñas. El regidor habló de responsabilidad y fue muy claro al aseverar: «Estamos viendo cómo nos pasan factura los últimos puentes y cómo empezamos a tener datos preocupantes en la ciudad. Tenemos que moderarnos mucho».

Salaya recordó que «viene una Navidad que puede dejar como resultado mucho sufrimiento a la vuelta de las fiestas y desde ya tenemos que ser sensatos, y cumplir con las normas y con las recomendaciones; que algo esté permitido o no, no significa que lo debamos hacer, y desde luego tenemos que tener mucho cuidado».

El alcalde fue muy claro, en la línea que está manteniendo desde el estallido de la pandemia. «Nos preocupan especialmente las fechas más señaladas, las cañas de Nochebuena, la Nochevieja», por ello pidió «que todo el mundo actúe con moderación, que seamos muy prudentes y cumplamos las normas en los locales de hostelería y que limitemos nuestras relaciones a los círculos habituales, intentemos huir de prácticas habituales otras navidades que puedan conllevar riesgos».

Concluyó sentenciando: «Habrá tiempo de celebraciones y para la recuperación, pero -reiteró- si no lo hacemos ahora moderadamente, lo pagaremos muy caro».

Y es que, de momento, a no ser que una orden ministerial lo decrete, las cañas de Nochebuena podrán celebrarse. Es un hueso duro de roer para la administración municipal sobre el que desde hace semanas lleva pronunciándose el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, que sí viene advirtiendo de que se extremarán los controles y apelando a la responsabilidad ciudadana.

Plan de Navidad

Plan de NavidadDe hecho, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura endurecerá las medidas del plan de Navidad que comenzó a aplicarse este lunes en Extremadura si los contagios vuelven a subir, «y si hay que suspenderlo, se hará». Desde esta semana se permiten las reuniones de hasta 10 personas en bares y restaurantes (en los domicilios solo se autorizan los días 24, 25, 31 y 1), pero el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tras el aumento de cifras en los últimos días.

Licerán ya ha anunciado que no habrá cortes de calles en La Madrila ni en Albatros para evitar las aglomeraciones de ediciones anteriores. Siempre ha recalcado que harán lo que determinen las autoridades sanitarias. Y ha insistido en que se tendrá un dispositivo especial de seguridad para hacer cumplir las medidas y velar por la salud «así como todos los medios municipales necesarios que sea conveniente activar para llevarlo a cabo».

El consejero, tal como ha publicado este diario, ha insistido en que el plan de Navidad cuenta con la flexibilización suficiente como para vivir unas fiestas seguras y disfrutar, en la medida de lo posible, de los afectos y los sentimientos de estas fechas.

Hasta el próximo 6 de enero se permitirán reuniones de hasta 10 personas en bares y restaurantes. Sin embargo, en los domicilios particulares este límite solo se podrá alcanzar en las comidas y cenas navideñas (días 24, 25, 31 y 1), aplicándose para el resto de jornadas la limitación a seis personas que está vigente en la actualidad.

Licerán ya comentó que desde el equipo de gobierno cacereño saben «lo importantes que son en esta ciudad las cañas de Nochebuena, pero este año no se pueden celebrar en las mismas condiciones que otras ediciones» dadas las exigencias que impone la crisis del coronavirus.