El nuevo ayuntamiento está trabajando para que que Cáceres siga avanzando en el objetivo de convertirse en una ciudad cada vez más cómoda, sostenible y accesible para los desplazamientos y en la que los peatones y el transporte público ganen espacio a los vehículos. La idea principal es racionalizar su uso, es decir, ponerles el menor número de problemas para que los conductores se decanten por utilizar el transporte público y la bicicleta. Para ello, el equipo de gobierno municipal estudia ya un plan de movilidad a gran escala.

Entre sus medidas, según anunció el ayuntamiento en exclusiva a El Periódico Extremadura, se encuentran aparcamientos disuasorios gratis en torno a la ciudad. En las grandes capitales los aparcamientos disuasorios se conciben como estacionamientos para automóviles situados en la periferia, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro mediante el transporte público. En esos casos, ese tipo de aparcamientos suelen ubicarse próximos a estaciones de autobús o ferrocarril para fomentar la intermodalidad entre el transporte privado y el transporte colectivo. Por lo general suelen ser aparcamientos gratuitos.

Aquí en Cáceres serán gratis, aunque el gobierno de Salaya insistió en que se trata de una idea sobre la que trabaja y, por tanto, no ofreció ni datos de plazas ni de posibles ubicaciones. «Hay que estudiarlo porque hay que buscar suelo público para poder realizarlos», avanzó el consistorio. Las mismas fuentes indicaron que el objetivo es que los cacereños «eviten acercarse al centro de la ciudad en coche», por lo que estarán «bien conectados con el transporte público».

Otras propuestas del plan del ejecutivo socialista serían el carril bici, con su ampliación, una idea que parte del proyecto europeo Dusi, ya aprobado en la anterior legislatura de la mano de la diputación y que conectaría la capital cacereña y Casar de Cáceres. Además, tal como ya ha publicado este diario, están en marcha los cuatro kilómetros del parque del Príncipe y los accesos a los barrios circundantes y otros raíles del exterior de la ciudad que se pretenden integrar con los de la zona centro.

El gobierno municipal adelantó igualmente que ese plan de sostenibilidad vial pasa por la incorporación de las bicicletas eléctricas, que están de moda ya en muchas ciudades del país y el ejemplo más conocido es el de Madrid, con un servicio de alquiler muy demandado. «Esto redundaría en un menor número de coches buscando aparcamientos», según señaló el equipo de gobierno.

Los aparcamientos gratuitos poco tendrán que ver con la construcción del párking subterráneo de Primo de Rivera, no exento de polémica. Fue en 2016 cuando se inauguró este mastodonte subterráneo, de 4,8 millones de euros y perfecto acabado, que sorprende por su modernidad e innovación. 351 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, iluminación que indica si la plaza está libre u ocupada, 13 puntos para recargar los coches eléctricos y un horario de 24 horas al día. Fue la empresa constructora Riosa-Herce la que lo levantó y también se encargó de la concesión del servicio público por un periodo de 40 años, tiempo en el que explotará el aparcamiento y cederá un canon anual al ayuntamiento de 9.000 euros. Pasado ese tiempo, la gestión será del consistorio, que decidirá su forma de explotación.

MÁS ACTUACIONES / Otra de las líneas de trabajo de Salaya irá encaminada a abordar el debate sobre la zona azul en el centro de la ciudad, «porque no hay un modelo claro que funcione en otras capitales de provincia y habrá que instaurar uno que sea lo más beneficioso para la ciudadanía, los comerciantes de la zona, el medio ambiente y que sea lo menos perjudicial para los trabajadores que se acercan cada día al centro a trabajar», dijeron textualmente fuentes del equipo de gobierno. Sobre este extremo, cabe recordar que la Comisión Jurídica de Extremadura anuló hace un año el concurso que se convocó para la gestión de la zona azul, que contemplaba la ampliación de plazas de las 800 actuales hasta las 2.000 previstas en ese proyecto.