El alcalde, Luis Salaya, se ha reunido esta mañana con los portavoces del PP, Rafael Mateos, y de Ciudadanos, Francisco Alcántara. A la salida de la segunda reunión ha confirmado que asumirá la delegación de Medio Ambiente.

Poco a poco se van conociendo las delegaciones que asumirán los nueve concejales del grupo socialista que forman el equipo de gobierno. Salaya, como han hecho algunos de sus antecesores, se quedará con una delegación, en su caso será la de Medio Ambiente.

A falta de la confirmación de cada delegación, en el nuevo gobierno tendrán un peso relevante María José Pulido, que tiene la primera tenencia de alcaldía y que apunta para estar al frente de un gran área en materia social, y Andrés Licerán, portavoz y que se prevé que pueda dirigir una delegación con régimen interior, policía y movilidad urbana.

María Ángeles Costa, para el área Económica, en la que también podría tener participación Jorge Villar, y José Ramón Bello, para Urbanismo y Patrimonio Histórico, son otros ediles que tendrán un papel relevante en la corporación.

Por otra parte, tanto Salaya como Mateos han confirmado que cada grupo de la oposición tendrá un concejal con media liberación. Es la misma situación que en la pasada legislatura. En cuanto al gobierno, Salaya sí adelantó que habrá más liberados que en el anterior mandato, en el que el ejecutivo tuvo cuatro (la alcaldesa y tres concejales) tras el acuerdo de investidura al que llegó con Cs.

Por su parte, Alcántara ha confirmado tras la salida de la reunión con Salaya que Ciudadanos se queda en la oposición. Ya lo adelantó el pasado lunes, cuando se reafirmó en la decisión que se anunció la mañana del sábado, y hoy ha reiterado que no entrarán en el gobierno.