El gobierno local ya ha presentado a los sindicatos y al resto de grupos políticos su plan de contingencia para reforzar cinco servicios del ayuntamiento. Es un documento que nace de un mandato del pleno de la corporación local, que daba quince días para su elaboración. Un plazo que se ha cumplido. En esa sesión el gobierno local, pese a que también dio su voto a la redacción de este plan, se vio forzado por toda la oposición a la adopción de más medidas para evitar que en servicios como el registro se diesen citas con esperas de más de veinte días.

El plan de contingencia, que marca un plazo para el cumplimiento de cada una de sus medidas, refuerza con más personal cinco servicios del ayuntamiento, entre ellos los tres que más se citaron en ese pleno como necesitados de más trabajadores. El principal es el Registro, que con el plan dobla su plantilla. En la relación de puestos de trabajo aparecen seis plazas (un jefe y cinco auxiliares administrativos). En un plazo «inmediato (de quince días)», según el plan de contingencia, se reforzará con tres auxiliares más y con tres ordenanzas a los que se podrá asignar trabajos de superior categoría, el convenio colectivo del ayuntamiento da un plazo máximo para esta habilitación. Lo que se hace es mover a trabajadores de otras áreas al Registro.

Otros servicios que se refuerzan, aunque en menor medida, son el de Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, Licencias de Apertura y Responsabilidad Patrimonial. En el plan de contingencia se destaca que no solo el nuevo escenario normativo por el covid ha hecho que en determinados servicios se retrase la atención al ciudadano, sino también la implantación de la administración electrónica, «ambas situaciones han impactado significativamente en el funcionamiento habitual municipal, afectando a la atención tradicional que se venía prestando», según se indica en el plan.

SUBVENCIÓN PYMES / Un ejemplo de ese estar desbordados por las nuevas necesidades surgidas con el coronavirus es el plan de subvenciones a pymes y autónomos. Ayer se hizo público un nuevo cambio en los plazos tras un informe del jefe de sección de uno de los servicios que está resolviendo los expedientes, en el mismo se asegura que «es imposible resolver todos los expedientes antes de la finalización del plazo para la justificación de la subvención recibida», un plazo que acaba el 31 de octubre. Con la ampliación propuesta y publicada se establece que el plazo será de «quince días hábiles a contar desde la notificación de la resolución de la concesión». A este plan de subvenciones municipal, dotado con un millón de euros, se presentaron más de dos mil solicitudes de ayuda.

El alcalde, Luis Salaya, admitió ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que «quedan algunas» solicitudes por resolverse porque han tenido que retrasarse al faltar documentación, aunque aseguró que cada día firma «decenas» de solicitudes de este plan municipal concedidas o rechazadas. El plazo de entrega acabó el 1 de julio.