+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el regidor indica que si finalmente cáceres resulta elegida, la construcción puede estar lista la próxima legislatura

Salaya: «Si esto del templo budista se estropea, se estropeará aquí»

El alcalde elimina dudas sobre el «posible pelotazo urbanístico y otras estupideces que se han dicho». Asegura que cuenta con el respaldo nepalí y de la Junta y reclama que «sea un proyecto de ciudad»

 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ayer mientras atendía los medios de comunicación. - FRANCIS VILLEGAS

Voy a ser lo más claro posible: si esto se estropea lo más probable es que se estropee aquí». Así de taxativo se muestra el alcalde a la hora de defender la construcción de un templo budista en Cáceres con una inversión privada de capital asiático de 25 millones de euros. Lo dice después de que el Partido Popular haya vuelto a sembrar dudas sobre la iniciativa. La última vez ayer cuando su portavoz, Rafael Mateos, criticó que el memorando que Luis Salaya ha firmado con el alcalde de Lumbini para avanzar en la construcción del complejo era un «copia y pega del documento que se había elaborado para Madrid», capital que lo rechazó.

Mateos desveló que en el texto se hace referencia a una ley sin competencia en Extremadura, la 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. Igualmente afeó que el documento también haga alusión a que el seguimiento y desarrollo del convenio «será competencia de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Cáceres», que está adscrita a la Coordinación General de Alcaldía, pero en el consistorio cacereño no existe este área. En otro párrafo del documento se hace referencia al artículo 14 en sus apartados 2 y 3 sobre las atribuciones del regidor, pero el de Madrid, no el de Cáceres.

Salaya admitió el error, meramente burocrático, y recordó que podría ser un problema «si algún grupo político intenta dinamitar la imagen pública del proyecto. Tiene que conseguir un respaldo formal, pero también necesitamos que no se levanten dudas sobre él. Es transparente». Y añadió: «Muy importante y para eliminar un posible pelotazo urbanístico u otras estupideces que se han ido escuchando: nunca se cedería la propiedad del terreno. La parcela se va a mantener en el ayuntamiento, en el caso de que al final sea municipal. Siempre tendríamos ese control sobre el mismo para garantizar que cumpla sus fines: que sea un gran centro mundial de la paz».

En cuanto al fallo en la transcripción del memorando, Salaya reconoció que hacía varios días que habían detectado las erratas pero que «no tienen consecuencia jurídica porque no deja de ser un acuerdo de entendimiento y porque los errores detectados obviamente son absurdos».

El mandatario lamentó que el PP, en lugar de airear esta cuestión, no hubiera realizado las apreciaciones en privado para subsanarlas. «Genera un problema y debería conocer lo delicado de trabajar en misiones internacionales. Ese gesto se hubiera agradecido. No le damos mayor importancia y estamos más en que el PP respalde nítidamente el proyecto, que es tan suyo como nuestro». Salaya también entró en la cuestión urbanística recordando que «a nadie se le escapa que si el centro no va a estar en el casco urbano sino a las afueras de la ciudad, previsiblemente necesitará cambios en el uso del suelo. Y es básico que eso reúna un amplio consenso político».

El alcalde insistió en que «si hacemos todos bien nuestro trabajo, el proyecto va a venir a Cáceres. No nos basta con que salga, sino que queremos que sea un proyecto de ciudad, no un proyecto de la fundación ni del equipo de gobierno». En este sentido, dijo que el viaje de la delegación extremeña a Nepal, que ha presidido, ha «conseguido convencer a todas las partes de que hay que construirlo en Cáceres. De esto están convencidos el gobierno de Nepal, los ayuntamientos de la zona, la Fundación Lumbini y los empresarios que lo respaldan económicamente. Ahora necesitamos una parte fundamental para todos los promotores, y es que después de lo que sucedió en Madrid, aquí haya un amplio respaldo político».

El regidor sentenció que «Cáceres tiene una oportunidad de jugar en Primera, y en lugar de dedicarnos a buscar conflictos, tenemos que ser ambiciosos y creernos que podemos disputar este partido». Recalcó además que ni la Junta, ni el ayuntamiento ni el gobierno de España ponen dinero en este proyecto, se financia por la Fundación Lumbini a través de las donaciones de particulares y empresas.

PLAZOS / En cuanto a los plazos, Salaya explicó que el siguiente paso es la presentación del centro en Fitur, donde se expondrá una recreación aproximada de cómo sería físicamente. Luego se hablará sobre los terrenos y sobre la cesión de uso de los mismos y del hermanmiento de Cáceres y Lumbini, que no necesita su aprobación por unanimidad, aunque el alcalde apeló a lograr el máximo consenso. «No tenemos prisa, es un proceso riguroso y serio», advirtió.

Luis Salaya insistió en que el objetivo de su gobierno es que el procedimiento administrativo «avance a un ritmo sólido en el que todo el mundo vaya entendiendo cada paso que damos. Si podemos arrancar el año que viene, perfecto, si tiene que ser dentro de dos, dentro de tres, sin problema. Tiene un proceso de ejecución larguísimo y no lo vamos a ver construido esta legislatura. Lo importante es que todos nos vayamos creyendo cada paso que demos». A juicio del regidor «es algo que mediremos más en legislaturas que en años» y confió «en poder empezar esta legislatura y termine la próxima. Por eso es vital -concluyó- que creamos todos en él porque no puede depender de la coyuntura política».

 
 
25 Comentarios
25

Por Fromi Pezlo 21:31 - 15.01.2020

Como cambian las cosas, si hubiera sido el PP quien hubiera hechos las gestiones y se hubieran detesrado fallos los Socialistas lo hubieran aireado por tierra, mar y aire, así como en los medios de comunicación afines que son casi todos por no decir todos.

24

Por mnbvcxz 19:06 - 15.01.2020

El contrato hace referencia a Madrid porque allí ya lo intentaron con Carmena. …. Sigan a quien ha traído esa copia de contrato para saber porque NO FUNCIONÓ EN Madrid.

23

Por Asimov 14:52 - 15.01.2020

En algún sitio he creído leer que la documentación fue revisada por Secretario o el Vicesecretario. Si esta revisión se llevó a cabo, o bien se hizo mal, lo cual deja mucho que desear de la capacidad de este personal técnico o bien se hizo bien y no se atendió por los políticos, lo que también es imperdonable, con independencia de que el documento firmado sea una declaración de intenciones o tenga más repercusiones jurídicas. Y si no se encargó su revisión, también mal por parte de la Alcaldía, porque estos señores técnicos cobran buenos sueldos y para eso se supone que están. En todo caso, una chapuza más de nuestro Ayuntamiento.

22

Por Jota Jota 13:37 - 15.01.2020

¿22 berridos? Éxito asegurado, Salaya. Va a ser el nuevo Buddha Eden (¿ah, berreantes, que no sabéis lo que es ni el dinero que produce?) pero a este lado de la raya.

21

Por Marcelo1980 13:29 - 15.01.2020

?se refiere usted al concejal al que hizo referencia Trastorner Sánchez en la sesión de investidura? ?ese que dice que alguien en su nombre escribió en Twitter no se qué de Mussolini colgado por los pies? Ese no deja el acta hasta que consiga cambiar el paseo de Cánovas por el de Gloria Fuertes. Le dejaron muy marcados los versos del Pato Pazguato y la ratita Pitita.

20

Por VerdiBlanco1919 12:21 - 15.01.2020

Pronto empiezan las incongruencias. Plenos de diez minutos y sin ideas. Informes dudosos. Concejales tránsfugas. Vaya circo de Ayuntamiento. Y seguimos a la cola del paro,insfraestructuras, inversiones etc... Nevado tuvo 8 años la ciudad parada, pero esque aupar a Salaya & Cía es como poner a apagar un fuego a un pirómano. PD: Amores, dimite ya y devuelve el acta. Ud, salió concejal debido al arrase de VOX a nivel nacional, no por su cara bonita, sinceramente. Es un timo que ud siga ahí. El Voto a Vox ha sido como comprar en Aliexpress, votar a unas ideas y luego te llega lo que te llega... Pues igual

19

Por juan,m 11:40 - 15.01.2020

Si el problema ya no es que haya más turismo o no … es que no hay forma normal de que llegue sin ninguna infraestructura básica. Un par de autovías y ya … que no tardarán en ser de pago. Si estamos aislados prácticamente por carretera y tren con Badajoz que es la otra capital de provincia. Carretera tercemundista y tren inexistente. El turismo que llega es por coche propio y porque van de ruta.

18

Por juan de la vera 11:36 - 15.01.2020

En los Alpes de Alta Provenza, en las Alpujarras y varios sitios más, ya se han construido esperpénticos y gigantescos sitios dichos budistas. La afluencia de turistas y la cantidad de puestos de trabajo creados son tantos, que aparte cuatro pelados convertidos a un budismo de pacotilla allí no aparecen ni los japoneses haciendo fotos.. Lo que más me llama la atención en las declaraciones de este hombre es la parte en la que habla de los empresarios que sufragan la operación ¿Ha visto usted a algún empresario invertir en espiritualidad? No nos venga enmascarando con un centro de meditación un Disney park de Buda para recreo de contagiados del gigantismo del americano medio

17

Por Gil Cordero 11:05 - 15.01.2020

Pues normal que si se estropea el proyecto deba ser aquí, son los ciudadanos de Cáceres los que tienen el derecho a decir si quieren algo para su ciudad.

16

Por juan,m 10:49 - 15.01.2020

Lo que no entiendo, es como dice el reportaje, es que se habían detectado esos errores antes de la firma, días antes creo, entonces, tan difícil es redactar uno similar corrigiendo esos errores? si es tirar de impresora y procesador de texto sólo. En cuanto al fallo en la transcripción del memorando, Salaya reconoció que hacía varios días que habían detectado las erratas pero que «no tienen consecuencia jurídica porque no deja de ser un acuerdo de entendimiento y porque los errores detectados obviamente son absurdos».