El gobierno local confirmó ayer que Jorge Pacheco Maya «se incorporará al organigrama del alcalde Luis Salaya como asesor personal» y con el objetivo de «acercar y mejorar las relaciones entre los cacereños y cacereñas y el ayuntamiento para que desaparezca así el muro entre la administración y la ciudadanía». Entre sus funciones estarán «gestionar las peticiones a través de las redes sociales, coordinar las demandas de los ciudadanos con cada una de las áreas concretas y llevar a cabo un seguimiento para comprobar que se solucionan correctamente», según añadió el gobierno.

Este puesto de asesor de alcaldía fue uno de los que se aprobaron en el pleno extraordinario que la corporación local celebró en junio y que estaban dentro de la moción de la alcaldía sobre determinación, número, características y retribuciones del personal eventual. Los nombres del jefe de gabinete de alcaldía y de la jefa de gabinete de prensa se conocieron a los pocos días de la toma de posesión de Salaya y de su equipo al frente del gobierno municipal, faltaba por conocer la decisión sobre el asesor de alcaldía, puesto de libre designación con el que no contó Elena Nevado en sus dos mandatos.

Según detalló ayer el gobierno, Pacheco, nacido en Cáceres, es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en las especialidades de Arquitectura Efímera y Gráfica Publicitaria, y cuenta también con formación en redes sociales y web. Ha trabajado en la empresa Pebetero como responsable de Comunicación y Comercialización Digital. Y fue secretario general de Juventudes Socialistas de la agrupación de Cáceres. Actualmente es secretario de Comunicación, Imagen y Redes de la comisión ejecutiva municipal del Partido Socialista.

Ayer en las redes sociales, Pacheco detallaba que cerraba una etapa de su vida profesional y que comenzaba otra «ilusionante». «Me incorporo como asesor de alcaldía en el Ayuntamiento de Cáceres, donde me esforzaré todo lo posible para abrir un poco más el consistorio a la ciudadanía. Las formas de comunicarnos han cambiado, y una institución pública debe tener mil ojos y mil oídos para recoger las demandas de la población».

Su designación como asesor también fue valorada ayer en las redes sociales por el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alcántara: «Reconozco que este nombramiento de asesor del alcalde me produce entre vergüenza ajena y estupor», afirmó Alcántara, quien, tras admitir que la creación de este puesto eventual fue una decisión del pleno, que contó con el voto de su grupo, añadió que la elección de Pacheco «tiene toda la pinta de un enchufe al colega».

SUELDO / El acuerdo sobre las características y retribuciones de esta plaza se adoptaron por el pleno de la corporación local en su sesión extraordinaria de junio. Las retribuciones básicas de este puesto de asesor corresponderán al grupo A, subgrupo A2 (sueldo base de 1.017 euros), mientras que sus retribuciones complementarias corresponderán a un complemento de destino de nivel 23 (579 euros) y su complemento específico será de 631 puntos más 89 de dedicación (875 euros) por las características de su puesto. Su sueldo bruto será de 2.473 euros mensuales. El titular del puesto de asesor tendrá que cesar cuando expire el mandato de la autoridad a la que preste su función de asesoramiento.