Esto es una barbaridad, no tiene ni pies ni cabeza". Así de rotundo se ha manifestado Miguel Salazar, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres y responsable de la Madrila, respecto al proyecto de construcción de un parking bajo el céntrico paseo de Calvo Sotelo. El dirigente vecinal ha anunciado la creación de una plataforma ciudadana en contra de la iniciativa y está dispuesto a convocar protestas para frenarla. "Incluso he elegido la palmera a la que pienso encadenarme", dijo.

Salazar tendió una mano "a todos los que valoran el patrimonio cacereño y a los ecologistas, que deben ponerse al frente para evitar esta aberración. Se trata de la destrucción de un jardín centenario, de un pulmón importante", declaró. A su juicio, la continuidad del arbolado sería "imposible" con un subterráneo horadado. "Como mucho habría una bandeja peatonal con macetas de escaso crecimiento".

Además, cree que el centro "se convertiría en un caos durante tres años, con camiones de gran tonelaje entrando y saliendo por Cánovas y Primo de Rivera, con el acceso al casco viejo muy complicado, y con muchas molestias a pocos metros del hospital". Salazar opina que si se realizara una encuesta el ayuntamiento olvidaría el proyecto, "porque la calle está en contra". A su juicio, "deben existir intereses oscuros que no entiendo para cometer esta agresión contra un rincón emblemático de la ciudad".

PROPUESTAS El parking está contemplado en el pacto de legislatura suscrito por el PSOE y Foro Ciudadano. Ambos partidos afirmaron la pasada semana que no realizarán ninguna actuación que afecte al parque, frente al recelo del PP, que anunció su oposición a la obra si pudiera dañar el paseo. Según Miguel Salazar, "resulta imposible acometer un proyecto de tales dimensiones y mantener a la vez el parque actual", por eso considera que deberían contemplarse otras alternativas "con menos impacto".

El responsable vecinal se refirió a una propuesta elaborada por la directiva de la Madrila para construir un parking bajo la plaza de Albatros. "Se trata de una superficie de relleno, por tanto no sería tan costoso, largo ni complicado, tendría menos efectos y resolvería lo mismo por su ubicación céntrica. El proyecto está listo para exponérselo a la alcaldesa, ya pedimos una entrevista", explicó. "Este parking --agregó--, junto con el de plaza Marrón y el de Virgen de Guadalupe proyectado hace años, solucionaría la falta de aparcamiento en el centro cacereño sin colapsar Cánovas con una obra gigantesca".