+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE REINICIA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Sale a exposición pública el proyecto de investigación y el plan de restauración de la mina de Valdeflores

El Servicio de Ordenación Minera de Cáceres propone una resolución favorable al plan de restauración presentado. El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, se incorpora al equipo de Infinity Lithium

 

Espacio de Valdeflores, en una fotografía de archivo, donde se proyecta la iniciativa. - F. VILLEGAS

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, que se incorpora al equipo de Infinity Lithium. - MOEH ATITAR

El procedimiento para la explotación de una mina en Valdeflores se reactiva. Vuelve al punto al que se acordó llevarlo en mayo. Esta mañana se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que se somete a información pública el plan de restauración y el permiso de investigación sobre las dos cuadrículas mineras dentro de las que estaría la mina. No solo ha salido en el DOE, también se ha publicado en el BOE y en Boletín Oficial de la Provincia.

Si se concede el permiso de investigación y se da el visto bueno al plan de restauración, la empresa Tecnología Extremeña del Litio podrá pedir la concesión de explotación de los recursos mineros. Esta empresa está participada por la australiana Infinity Lithium y la española Sacyr.

Según se detalla en el anuncio publicado hoy en el DOE, y repetido en los otros dos boletines, el plazo de información pública de la solicitud del permiso de investigación y del plan de restauración es de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado -también se publica hoy en el BOE-. Por tanto, el plazo empieza mañana. Durante el mismo, todos los que tengan la condición de interesados pueden comparecer en el expediente y formular las alegaciones que estimen oportunas.

La documentación que se somete a información pública podrá ser examinada en las dependencias del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, situadas en la avenida Primo de Rivera (edificio Múltiples), tercera planta, de Cáceres, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, así como en la página oficial del Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (http://sigeo.juntaex.es), Sección de Información Pública.

En el anuncio que se publica esta mañana destaca que el Servicio de Ordenación Minera de Cáceres propone una resolución favorable al plan de restauración, una decisión que toma sin perjuicio de las alegaciones que se puedan presentar, que serán cientos, y de los informes que tendrán que presentar administraciones afectadas, como Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Cáceres o la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La empresa consiguió un primer permiso de investigación en octubre de 2016 y posteriormente pidió la concesión de explotación. Pero en mayo de este año la Consejería de Economía dictó una resolución que canceló el permiso de investigación concedido y obligó a retrotraer todas las actuaciones al punto al que vuelven hoy. Esta decisión se adoptó a raíz de un recurso presentado por la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (Acima).

En el informe que entonces presentó la Abogacía General de la Junta, que es la competente en Minas, se argumentó que el anuncio del Servicio de Ordenación Minera de Cáceres de 30 de junio de 2016 de información pública del primer proyecto de investigación y plan de restauración presentado por la empresa, entonces solo era Sacyr, no garantizaba todos los requisitos de publicidad exigidos.

FICHAJE DE FELIPE BENJUMEA

Por otra parte, Infinity Lithium ha dado otro golpe de efecto al anunciar el fichaje del ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, que se incorpora a la empresa australiana como director no ejecutivo. El anuncio se hizo público el pasado martes. Desarrollará labores de asesoramiento y dirección.

En la información difundida el martes por la empresa se recogen declaraciones de Benjumea en las que destaca que el litio "es un elemento clave y estratégico" y resalta que el proyecto de Valdeflores "coloca a Europa y a la industria automotriz a la vanguardia en el desarrollo de la movilidad eléctrica". "Espero con ansias el desafío de contribuir a la creación de esta nueva iniciativa para España y Europa junto con un equipo con amplia experiencia", según se añade en la información que reproduce sus palabras.

   
16 Comentarios
16

Por Pedro Rodríguez 21:36 - 16.10.2019

Veo, en general, una postura "apriorística" respecto a la mina, mina sí o mina no por sentimientos, no por racionalidad. La manera mas correcta de abordar este "problema?, es con datos técnicos objetivos como: marco legal aplicable (no la posición política que sea), puestos de trabajo generados, retornos económicos a la ciudad, necesidad de agua (si la hay), efecto sobre la orografía del terreno y modo de resolverlo, economía inducida, posibles daños a los acuíferos,...... así hasta muchas cosas más. Sólo leo noticias parciales y perfectamente dirigidas. ¿Alguna institución va a generar algo de luz? (Lo dudo).

15

Por Maria la portuguesa 21:27 - 16.10.2019

Mina sí,en las formas y condiciones que dictamine un comité de expertos independientes y si se puede que hayan finalizado su carrera antes de los 30 años

14

Por Jota Jota 19:52 - 16.10.2019

Luciano Pío, no sé si eres ignorante, desinformado o simplemente quieres vender humo como los australianos: dices que en Cáceres ha diez mil parados. Pués ¿sabes cuántos habrá con la mina? Nueve mil novecientos cincuenta, con suerte, más un agujero enorme en nuestra Montaña, polvo cancerígeno flotando permanentemente sobre nuestras calles y cien mil cacereños en grave peligro de enfermar. Los ignorantes, o desinformados, o vendehumos, sois una amenaza para la ciudadanía de Cáceres.

13

Por pagafiestas 18:14 - 16.10.2019

El tal Miajón, que debe ser "cuñao" de Entrerios y está en posesión absoluta de la verdad, denosta aquí a los ecologistas, a quienes estamos en contra de esta animalada extractiva, a los peperos y, ya puestos, hasta a los socialistas, y le importa un bledo que la ciudad sufra las consecuencia de una mina a cielo abierto a sus mismas puertas, que deje aquí unos salarios de miseria y que unos saqueadores australianos, unidos a unos capitalistas hispanos, sean los que se lleven la parte del león en forma de muchos millones de euros de beneficios. Pues mire, en su ignorancia, desconoce que el propio Fernández Vara a manifestado públicamente que en esta asunto se hará lo que los propios cacereños decidan, y los cacereños ya se han manifestado a través de encuestas (una de este mismo Diario) y de manifestaciones, así como a través de su Ayuntamiento por acuerdo de su Pleno; pero aunque Vera no lo hubiera dicho, la última palabra la tenemos nosotros los ciudadanos, con el Ayuntamiento a la cabeza, que somos los que soberanamente podemos decidir si se cambia la calificación urbanística de los terrenos en que se pretende extraer el litio, con lo que se deduce que tampoco Vara nos ha hecho ningún favor especial, más bien al contrario, manteniendo a los responsables de la D. G. de Minas de su Gobierno, donde los expoliadores encuentran cobijo.

12

Por Luciano Pío 17:29 - 16.10.2019

¿Y por qué no se hace un referendum entre los cacereños para saber cuántos están a favor de la mina y cuántos no? A lo mejor nos llevamos una sorpresa. En Cáceres viven 10.000 parados.

11

Por Dari94 17:28 - 16.10.2019

Por qué llamamos progreso a la destrucción sistemática del ecosistema? El proyecto planteado para la mina de litio ocupa una superficie casi mayor que la de la propia ciudad. Es como una invitación a irte de Cáceres... NO A LA MINA.

10

Por Entrerios 15:39 - 16.10.2019

SI A LA MINA

09

Por Biomundi 15:36 - 16.10.2019

No a la mina. Ya me gustaría ver qué pasaría si la mina estuviera a 1,5 Km del teatro romano de Mérida. Cada vez va quedando más patente que La Junta de Extremadura no representa a la provincia de Cáceres. Desapego absoluto.

08

Por wooper 15:02 - 16.10.2019

MINA NO, y hay que hacérselo ver a todos. Hay que salir a la calle y ponerse duro como hacen en otros sitios, si hay que quemar papelereas, cortar carreteras y liarla gorda, se hace. no dejemos que esta gente nos trate como tercermundistas, se lleven el dinero y nos dejen destrucción. No tengo chalet en la montaña, pero vivo a escasos 2kms en linea recta, y no quiero estar 25 años tragando polvo en suspensión y que entre en mi casa en verano. Sentido común, solo pedimos eso, está muy cerca de la ciudad y será perjuducial para todos, incluso hasta para el miajón este

07

Por Miajón 14:45 - 16.10.2019

Un paso más. Me alegro. Mina sí. Y así será. Ya pueden decir lo que quieran los ecologistaas baratos, los arrimados a la pobre causa, los peperos insatisfechos y lo socialistas de boquilla, desde el principio se sabe que habrá explotación de la mina. A ver si alguien le ha escuchado a Vara o a su consejerra decir que no, como hace el alcaldete acá pero mirando como para otro lado. Anda que..venga, Infinitum, ya queda menos, je,je. Y Cáceres os lo agradecerá infinitamente por mucho que nos vengan con su cuento retrógrado y progre esos que dicen salvar la montaña pero que no quieren que Cáceres progrese como debe de ser en pleno siglo XXI.