El procedimiento para la explotación de una mina en Valdeflores se reactiva. Vuelve al punto al que se acordó llevarlo en mayo. Esta mañana se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que se somete a información pública el plan de restauración y el permiso de investigación sobre las dos cuadrículas mineras dentro de las que estaría la mina. No solo ha salido en el DOE, también se ha publicado en el BOE y en Boletín Oficial de la Provincia.

Si se concede el permiso de investigación y se da el visto bueno al plan de restauración, la empresa Tecnología Extremeña del Litio podrá pedir la concesión de explotación de los recursos mineros. Esta empresa está participada por la australiana Infinity Lithium y la española Sacyr.

Según se detalla en el anuncio publicado hoy en el DOE, y repetido en los otros dos boletines, el plazo de información pública de la solicitud del permiso de investigación y del plan de restauración es de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado -también se publica hoy en el BOE-. Por tanto, el plazo empieza mañana. Durante el mismo, todos los que tengan la condición de interesados pueden comparecer en el expediente y formular las alegaciones que estimen oportunas.

La documentación que se somete a información pública podrá ser examinada en las dependencias del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres, situadas en la avenida Primo de Rivera (edificio Múltiples), tercera planta, de Cáceres, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, así como en la página oficial del Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (http://sigeo.juntaex.es), Sección de Información Pública.

En el anuncio que se publica esta mañana destaca que el Servicio de Ordenación Minera de Cáceres propone una resolución favorable al plan de restauración, una decisión que toma sin perjuicio de las alegaciones que se puedan presentar, que serán cientos, y de los informes que tendrán que presentar administraciones afectadas, como Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Cáceres o la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La empresa consiguió un primer permiso de investigación en octubre de 2016 y posteriormente pidió la concesión de explotación. Pero en mayo de este año la Consejería de Economía dictó una resolución que canceló el permiso de investigación concedido y obligó a retrotraer todas las actuaciones al punto al que vuelven hoy. Esta decisión se adoptó a raíz de un recurso presentado por la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (Acima).

En el informe que entonces presentó la Abogacía General de la Junta, que es la competente en Minas, se argumentó que el anuncio del Servicio de Ordenación Minera de Cáceres de 30 de junio de 2016 de información pública del primer proyecto de investigación y plan de restauración presentado por la empresa, entonces solo era Sacyr, no garantizaba todos los requisitos de publicidad exigidos.

FICHAJE DE FELIPE BENJUMEA

Por otra parte, Infinity Lithium ha dado otro golpe de efecto al anunciar el fichaje del ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, que se incorpora a la empresa australiana como director no ejecutivo. El anuncio se hizo público el pasado martes. Desarrollará labores de asesoramiento y dirección.

En la información difundida el martes por la empresa se recogen declaraciones de Benjumea en las que destaca que el litio "es un elemento clave y estratégico" y resalta que el proyecto de Valdeflores "coloca a Europa y a la industria automotriz a la vanguardia en el desarrollo de la movilidad eléctrica". "Espero con ansias el desafío de contribuir a la creación de esta nueva iniciativa para España y Europa junto con un equipo con amplia experiencia", según se añade en la información que reproduce sus palabras.