Las aguas vienen revueltas para el Partido Popular de Cáceres, que probablemente esté inmerso en uno de los momentos más delicados que ha vivido en la historia de la democracia. Había sido la cacereña una formación aparentemente unida, pero lo cierto es que especialmente desde este año se ha producido un viraje de afiliados que han decidido apostar por otras formaciones para continuar sus carreras políticas.

Fue seguramente la marcha del exconcejal José Antonio Villa, anunciada el pasado mes de enero, lo que marcó un antes y un después, acarreando una salida de un grupo de miembros de Nuevas Generaciones, que decidieron darse de baja. Lo curioso es que de ellos, una parte se marcharon a Ciudadanos, entre ellos Mario Blanco, destacado miembro de NNGG, y otra decidió apostar por Vox, es el caso de Alejandro Pedrera, hijo del exdirector general de Deportes y reconocido jugador del Cáceres CB, Toni Pedrera.

Al nombre de José Antonio Villa se suman otros, igualmente muy conocidos en Cáceres, que quisieron dar el paso y apostar por Ciudadanos. Destacan Luis Fernando Gallego, Lázaro García y el exdiputado Javier Casado. Según ha podido conocer este diario, Villa remitió una carta al presidente provincial, Laureano León, exponiendo los motivos de su marcha. En ese escrito Villa hacía filosofía política y aseguraba que la ideología del partido se había derrumbado y que él no podía defender unos logos y unos colores que habían, a su juicio, perdido su base ideológica. Se centraba en la unidad nacional, el respeto a la Constitución y la aplicación, bajo su prisma indebida, del 155. Pero además hacía una pequeña alusión local y mostraba su descontento con las acciones políticas que se estaban aplicando en la ciudad.

Villa, en sus círculos más próximos, cuenta que Ciudadanos representa el centro, un lugar de talante y que se encuentra cómodo en ese partido porque se desarrolla una política de cercanía y se siente identificado a nivel personal y de amistad con dirigentes de la formación naranja. Se respira optimismo en Cs y Villa, que la semana pasada fue nombrado ya miembro de la ejecutiva local, está trabajando en el programa electoral y ha empezado a colaborar con Lázaro García en una comisión de expertos en Deporte para ofrecer un proyecto creíble.

Aunque desde Ciudadanos no hablarán de candidatos a la alcaldía hasta enero, el nombre que comienza a sonar como cabeza de cartel es el del actual concejal Antonio Ibarra.

Entretanto, en el PP continúa el dilema y lo cierto es que a menos de un mes de que el partido dé a conocer los nombres de sus candidatos, en Cáceres no se conoce con certeza quién encabezará la lista. Mientras la incógnita no se despeja, las dudas siguen creciendo y suenan algunos perfiles: la actual alcaldesa, Elena Nevado, pero también están o estuvieron en las quinielas los concejales Laureano León, Rafael Mateos y María Guardiola.

Mientras, el actual portavoz local de Ciudadanos, Cayetano Polo, realizó hace unos días un recorrido por la casa consistorial con un grupo de Jóvenes Ciudadanos (Jcs) de diferentes puntos de Extremadura, así como por la Diputación Provincial, donde es portavoz de la formación, con el objetivo de darles a conocer el trabajo que se realiza desde ambas instituciones. Aspiran a gobernar o, al menos, a tener llave.