Contemplación de Venus sobre el Sol. Campo de Vuelo de La Cervera. Hoy, de 7.00 de la mañana a 13.30.

El planeta Venus pasará hoy delante del Sol y podrá contemplarse como un diminuto disco negro. Se trata de un curioso fenómeno astronómico que sólo ocurre una vez cada 122 años y en parejas de 8 años, es decir, en 1874 y 1882, en el 2004 y 2012, y en el 2117 y 2247. Desde España será visible hoy, "y quien se lo pierda tendrá que esperar hasta el 2247, siglo XXII, para disfrutarlo de nuevo, ya que los próximos dos tránsitos serán invisibles desde este país", explica Francisco Violat, de Asesores Astronómicos Cacereños, que recuerda el riesgo de mirar hacia el Sol sin medios adecuados.

Otro colectivo, la Asociación Astronómica Cacereña, realiza hoy una salida al campo de vuelo de La Cervera para instalar sus equipos y ponerlos a disposición del público que desee contemplar este fenómeno. Comenzarán a montar los telescopios a las cinco de la madrugada para tener el instrumental listo al amanecer, y permanecerán en la zona hasta la 1.30 del mediodía, ya que el tránsito de Venus por el Sol se prolongará seis horas.

"Puede venir todo el mundo que quiera. Nadie de los que vivimos ahora tendremos la oportunidad de volverlo a ver desde España", explica el responsable, José Antonio Domínguez. Los expertos recuerdan que nunca se debe mirar directamente al Sol porque puede producir daños irreparables. "Hay que utilizar telescopios adecuados, no sirven cristales ahumados ni de soldadura. Los rayos infrarrojos se cuelan", advierte el presidente.