El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado ya a vaciarse de enseres de cara a adoptar las medidas de seguridad para proceder a la demolición del forjado del techo que dejará al descubierto la cúpula original de la estancia.

Una vez terminados estos trabajos y la colocación de andamios se comenzará el proyecto de reforma por parte de los alumnos de un taller de empleo de la Universidad Popular (UP) de la capital cacereña.

Las obras consistirán en demoler el techo que se construyó en los años 60 para crear un forjado en la parte superior que ha estado dedicado todo este tiempo a archivo general del consistorio.

Los documentos ya han sido trasladados y ahora se procederá a recuperar la imagen original del salón plenario que mejorará su apariencia porque ganará tres metros en altura y dejará al descubierto la bóveda decorada con grandes rosetones de escayola de las que colgaban las lámparas que alumbran el salón y que todavía cuelgan del actual techo.

El archivo general situado en la cubierta había provocado también problemas de humedad y suponía un gran peso para el forjado realizado a mediados del siglo XX por lo que la obra se acomete no solo por cuestiones estéticas, sino también técnicas.

Los operarios que llevarán a cabo esta obra pertenecen al taller de empleo 'San Jorge' que ha puesto en marcha el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y la Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de Cáceres y que permitirá que 48 personas estén empleadas durante un año realizando trabajos de mejora en varios barrios de la capital cacereña.

El taller cuenta con una asignación económica de 1,13 millones de euros, (856.352 euros aporta el Sexpe y 257.000 el ayuntamiento) y a través de él se realizarán también las obras de reforma del Salón de Plenos del edificio consistorial.