SE LE ACUSA DE UN DELITO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA Y DEBERÁ INGRESAR EN UN PSIQUIÁTRICO
Se salva de la cárcel por intentar matar a su pareja al estar «enferma de celos»
El forense indica en su informe que padece celotipia, un trastorno delirante y depresivo . Le quiso cortar el cuello con un cúter y después se precipitó por una ventana
Sira Rumbo Ortega
20/06/2019
Ocurrió a mediodía, hace casi dos años (el 18 de octubre del 2017). La mujer preparó todo para que su pareja creyese que quería mantener un encuentro íntimo con él en el salón. En cambio había escondido entre los cojines del sofá un cúter de doble hoja afilada, porque lo que buscaba en realidad era acabar con la vida de su compañero sentimental. Así, tras ganarse su confianza, y cuando ya estaban tendidos en el sofá, le pidió que le diera la espalda, para continuar con aquel encuentro sexual. En cuanto observó que su pareja ya no podía verla sacó el arma blanca que tenía escondida y se la clavó cuatro veces en el cuello. Le provocó heridas incisas en esa parte del cuerpo y en la región cervical.
A pesar de las lesiones logró incorporarse del sofá para solicitar ayuda. Consiguió incluso presionar el botón de auxilio del sistema de seguridad que tenían instalado en el domicilio pero no le sirvió de nada, ya que ella corrió tras él para impedirlo y reaccionó cortando los cables de la pared para que no pudiera pedir auxilio. Mientras el herido llamaba al 112 ella se dirigió a la cocina e intentó precipitarse por la ventana. Al percatarse él intentó impedirlo pero cayó a la calle, encima de un vehículo. Como consecuencia de esta acción la mujer tiene ahora problemas para caminar. Necesita una silla de ruedas.
Es el relato de los hechos del Ministerio Público y de la acusación particular, que suscribe la propia investigada. Se le acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa pero no irá a la cárcel. Un informe forense revela que padece «un trastorno delirante en la variedad celotípica», la enfermedad que provocan los celos, por lo que se considera que su conducta «se encuentra imbricada en el contexto delirante, por lo que sus facultades cognitiva y volitiva estarían anuladas», añade dicho informe.
CON ANTERIORIDAD / Esta enfermedad ya le había sido diagnosticada con anterioridad, cuando fue atendida por otros brotes en los que intentó acabar con su propia vida . Este trastorno la llevó incluso a instalar cámaras de seguridad en casa para vigilar a su marido, según indica este en el escrito de la acusación particular.
Tanto el fiscal, como la acusación particular y la defensa de la propia investigada, que defiende el letrado cacereño Juan José Jiménez Bustamante, han acordado que ingrese en un centro para que pueda tratarse de la alteración písquica que padece, durante ocho años. Su abogado solicita ahora que ese internamiento pueda cumplirse en un centro de la ciudad de Cáceres. Las partes han acordado además que continúe con el tratamiento psiquiátrico cinco años después de cumplir ese internamiento. No podrá tampoco acercarse a su pareja a una distancia inferior a 200 metros durante cinco años ni comunicarse con el hijo que ambos tienen en común (tenía diez años cuando ocurrieron los hechos) sin la supervisión de su padre. Tampoco podrá verlo sin la supervisión de un familiar.
En concepto de responsabilidad civil la acusada deberá indemnizar a su expareja (este extremo también se ha acordado) cerca de 20.000 euros. En cambio la acusación particular solicita además otros 50.000 euros por los daños morales y psicológicos. La defensa, ejercida por el abogado Juan José Jiménez Bustamante, solicita que esa cantidad la dictamine un médico forense. Esto se dilucidará el próximo lunes en la vista que se celebrará en la Audiencia Provincial.
- 1 Segunda jornada sin fallecidos por coronavirus en Extremadura, aunque los contagios suben a 42
- 2 Primer día sin fallecidos por covid tras cinco meses negros
- 3 Salaya: «la fábrica de baterías de Cataluña no se nutrirá del litio de Cáceres»
- 4 Extremadura apoyará los cierres perimetrales pero estudia el adelanto del toque de queda
10 Comentarios
Por guada2015 21:42 - 20.06.2019
Por favor, dejemos de comentarios malintencionados, bastante llevan pasado estas personas. Son muy buena gente , no se merecen estar en prensa y menos con tanto detalles.
Por 1.068538 15:22 - 20.06.2019
Francamente Sam McCloud, precisamente comentarios como el tuyo tan de twitter, buscando el ser tan políticamente correcto pero en el fondo vacíos de contenido y totalmente faltos de equilibrio, son los que me llevan a escribir lo que he escrito. Pero, hey, no te cortes, escribe otro comentario similar desde tu (falsa) superioridad moral y dí que soy lo peor por condenar todo tipo de violencia y criticar que sólo se resalten y enfaticen las de los hombres contra las mujeres (que obviamente critico como dice el sentido común, pero esta parte de la opinión os la saltais y os la comeis con patatas siempre por no quedarme sólo con ella y soltar mantras y soflamas en esa línea).
Por Sam McCloud 14:46 - 20.06.2019
Algunos comentarios, como los tres últimos, solo producen rechazo y asco. Sobran machistas reaccionarios y falta respeto.
Por 1.068538 14:37 - 20.06.2019
Claro, si hubiera sido al revés por supuesto hubiera abierto todos los diarios, "ni una menos" y esas cosas. Pero como una mujer a un hombre, no pasa nada, es que estaba loca y ya está. Que conste que condeno todo tipo de violencia, pero con cosas como esta después que no extrañe por qué salen partidos como Vox.
Por tecladoygato 14:23 - 20.06.2019
Esto es violencia de génera, si con "a". Pero no pasa nada, la mujer se declara celosa, ha rebanado un cuello.... se declara inocente e insolvente. Pobre mujer, ahora irá a la Asociación de mujeres maltratadas para sentirse arropada y comprendida.
Por juan,m 13:55 - 20.06.2019
El problema sería en el caso contrario … sería violencia de género. Cuantos casos habrá igual que lo que sufre esta mujer pero que al ser hombre no tienen defensa alguna.
Por marisamp 13:03 - 20.06.2019
Caceres2016 no tiene ni idea de nada y habla por hablar, menos de este caso en el que fiscalia, juez y defensa están de acuerdo. Por otro lado me parecen excesivos los detalles de la noticia, buscando el morbo, ¿es necesario publicar esa información, aporta algo a la noticia?
Por Ciudadano Libre 10:34 - 20.06.2019
Los enfermos mentales son los grandes abandonados del sistema de salud.
Por trepanador 10:27 - 20.06.2019
Querido Cáceres 2016. La situación por la que pasa esta mujer es una desgracia, conozco a esta familia desde siempre, pues nos hemos criado en el mismo barrio y te puedo asegurar que este trastorno mental no tiene nada de falso. El problema es que cada día hay más trastornos mentales y menos medios para tratarlas.