El programa "Salvados" y el periodista Jon Sistiaga han sido galardonados con el Premio a la Libertad de Expresión, en la sexta edición de los galardones que otorga la Asociación Cultural Avuelapluma de Cáceres y que serán entregados el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión.

El director de la asociación, Conrado Gómez, ha dado a conocer el nombre de los premiados, acompañado del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el representante de la Diputación provincial de Cáceres Emilio Borrega, instituciones que patrocinan estos premios.

En cuanto al resto de galardonados, el premio a la música ha sido para Nacho Campillo, fundador de "Tam, Tam Go!", uno de los grupos más influyentes del pop nacional.

El premio al teatro se ha otorgado al cacereño Kiko Magariños, que desde 1992 hasta 2012 ha sido director del Festival de Teatro de Alcántara.

La galería "Casa sin fin" ha sido galardonada con el premio a la promoción cultural, por su prestigio consolidado con dos galerías, una en Cáceres y otra en Madrid, donde el debate y el arte van de la mano.

El premio al cine ha sido para el Festival de Cine Inédito que organiza el Cine Club Forvm de Mérida,y el premio a las letras para el escritor Isaac Rosa, que cultiva la novela, el cuento, el ensayo y el teatro, con varios premios en su haber.

Gómez ha señalado que con estos premios se reconoce la labor diaria en pro de la cultura de personas e instituciones, tanto de ámbito nacional como regional.

Este año, como novedad, se ha decidido otorgar dos premios a la libertad de expresión en lugar de uno al coincidir la entrega con el Día de la Libertad de Expresión.

De "Salvados", Gómez ha destacado que es programa bandera en la televisión, tanto por el tratamiento de los temas como por la profundidad y valentía con que los acomete.

Sobre la figura de Jon Sistiaga, ha recordado su presencia en los conflictos que se han producido en los últimos años en todo el mundo, y ha añadido que para la asociación supone un "profundo orgullo" por quien es y por lo que significa, pero también porque este año se cumple el décimo aniversario de la muerte de José Couso, el cámara que le acompañaba en la guerra de Irak.

Esta categoría es especialmente importante, ha indicado el presidente, porque reconoce a aquellos profesionales que "arrojan luz muchas veces donde otros oscuros intereses solamente arrojan sombras".

Agúndez y Borrega han destacado la labor que lleva a cabo la asociación por el fomento de la cultura.