El ayuntamiento presentará esta mañana el escrito con las objeciones a las medidas cautelares que Aqualia y Aguas de Cáceres presentaron al juzgado para que se mantenga la suspensión cautelar de la adjudicación del concurso del agua a Acciona hasta que el juez resuelva los recursos contra este acuerdo.

El gobierno municipal está muy pendiente de la decisión que el juez tome en los próximos días, ya que de la misma depende que la economía del ayuntamiento saque la cabeza del agua y respire o se hunda. De momento la suspensión, que se mantiene desde el pasado verano, deja sin efecto que se firme el contrato con Acciona y, lo que es más importante para las arcas locales, que se cobre el canon de 30,2 millones que Acciona tiene que pagar al ayuntamiento.

Las dos terceras partes del canon se deben destinar a la cancelación de seis créditos, de los que se debe 20 millones de euros de capital, operaciones que tienen un coste diario de unos dos mil euros en intereses (el tipo medio de los seis créditos es al 1,5% más el euribor, cuyo valor medio en noviembre está en el 2%).

Lo que quede del primer plazo del canon (10,2 millones, algo menos si también se destina al pago de los intereses) más el segundo plazo (7,5 millones que Acciona tiene que entregar al año siguiente de la firma, salvo que se negocie su anticipo) podrían ayudar a cuadrar el presupuesto de 2012.

El juez tiene un plazo de 5 días, que podría superarse dependiendo de la carga del juzgado, pero, dado el interés general de su decisión, lo normal sería que no se demorase.

Hay otro recurso, de Canal de Isabel II, que también pide la suspensión cautelar, pero la decisión que se tome ahora podría marcar la que se adopte con Canal, incluso si el juez decide levantar la suspensión (existiría un pronunciamiento del juzgado como pide la Ley de Contratos) se podría proceder a la firma y cobro del canon sin tener que esperar a la resolución de la suspensión de Canal.