La Plataforma Salvemos la Montaña ha solicitado formalmente a la empresa promotora de la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores de Cáceres el proyecto con las nuevas modificaciones "como paso previo a una posible reunión" con Infinity Lithium.

La plataforma hizo pública esta semana una carta donde rechazaba reunirse con los promotores y "toda clase de intermediación a favor de las empresas Tecnología Extremeña del Litio (TEL) e Infinity Lithium", alegando que se trata de "un proyecto de destrucción repudiado en la ciudad".

Pero tras la "campaña agresiva, de tipo publicitario, que está realizando la compañía australiana", el colectivo ha pedido estudiar las modificaciones anunciadas antes de mantener una reunión.

En cualquier caso, la decisión de reunirse o no se tomaría en asamblea, según ha precisado a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Santiago Márquez.

Los promotores, ha dicho, "solo buscan licencia social para decir en Europa que se han reunido con todos los estamentos de la sociedad", y cree que no tiene sentido que insistan en un encuentro para explicar un proyecto que no quieren que se vea "de antemano".

Además, ante la "ofensiva" de los promotores, la plataforma ha señalado que tomará "el pulso a la sociedad para volver a convocar o no una manifestación en contra de la mina".

Al respecto, Márquez ha aclarado que es un proceso que requiere tiempo, al menos, dos meses, pues "hay que pedir permisos, fijar una fecha que no coincida con otras actividades...".

Ha señalado la voluntad de la plataforma de retomar encuentros con diferentes colectivos de la ciudad directamente afectados por el proyecto minero, como empresarios hosteleros y del sector del turismo, así como autoridades y grupos políticos.

El colectivo ha reiterado su "indignación" debido a que a los promotores "les da igual el derecho de las gentes cacereñas a vivir en paz al lado de una Montaña viva".

Y ha subrayado que "quieren apropiarse de nuestro territorio y destrozar nuestro suelo, nuestro aire, nuestra agua, antes de que el precio del litio termine de desplomarse en los mercados".