+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES CONTRARIa AL PROYECTO DE MINA a cielo abierto

‘Salvemos la Montaña’ reúne a casi un millar de personas en una jornada reivindicativa

Se realizan nuevos sondeos. En unos días se presenta el proyecto

 

Una de las imágenes aéreas, ayer, en las inmediaciones del antiguo sanatorio -

J. L. B. CÁCERES
22/01/2018

Varios centenares de personas intervinieron ayer en las actividades que organizó la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Ha sido una las acciones de este colectivo con más participación, destacando la presencia de numerosas familias en las inmediaciones del antiguo sanatario, donde se realizaron los actos principales. Los organizadores cuantificaron en casi millar la participación en las actividades. La plataforma, que se constituyó el pasado verano, rechaza que se desarrolle un proyecto de mina a cielo abierto en la zona de Valdeflores por los efectos en la Montaña y su cercanía a la ciudad.

Las empresas Valoriza Minería y Plymouth Minerals, ambas participan en Tecnología Extremeña del Litio, promueven esta intervención. Actualmente se están haciendo nuevos sondeos en las inmediaciones de los edificios de la antigua mina de Valdeflores, donde ya está instalada una máquina perforadora. Según se precisó por la empresa el jueves, «dentro de unos días» se presentará el proyecto y en ese momento «se dará toda la información».

Temas relacionados
 
   
19 Comentarios
19

Por Lohengrin 20:26 - 22.01.2018

El tema es muy delicado, creo que hay muchos intereses por medio y gente, como siempre, que se deja manipular, pero la postura de Caronte me parece coherente con un pensamiento racional y parece que desinteresado. Digo yo.

18

Por Indignad@ 18:56 - 22.01.2018

No sé qué problema encuentran algunas personas en que se facilite información a la población: no me parece que informar sea amedrentar, cada uno lo vemos de una manera. http://www.plymouthminerals.com/i/projects/lithium/san-jose/ Este es el enlace al proyecto de la minera australiana que si no tiene nada que esconder, no sé por qué motivo nos llama San José en vez de Cáceres y por qué no dice que el proyecto está junto a un núcleo urbano, en una zona con flora y fauna. También les invitaría a "pasear" por el entorno de Valdeflores para que echen un vistazo a las máquinas que tienen allí instaladas para hacer las catas, los vigilantes de seguridad en sus respectivos coches de Geonor y cómo han llenado aquello de carteles de propiedad privada, prohibido el paso a toda persona ajena a la obra (me pregunto qué obra)... Con tanto oscurantismo y permisividad por parte de la administración, creo lógico que estemos amedrentados, no por el hecho de que nos informen.

17

Por alicatador 16:45 - 22.01.2018

Para Caronte: las denuncias están ya puestas, y no precisamente en 'un juzgado' sino en los lugares que procede. Estamos a la espera de que las autoridades tomen las medidas oportunas. Por otro lado, más que tú opinión, nos interesa la de nuestros políticos, que como buenos REPRESENTANTES han de defender nuestros deseos como ciudadanos y no suplantarlos. Esperamos que se impliquen (por acción u omisión). Ya de paso, ¿qué tal hace por la Av de la Castellana 82, sede de la flamante TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO SL? Ya es poca vergüenza constituirla con 3000€ de capital social. ¿Es ésa vuestra apuesta por Cáceres y los cacereños?

16

Por caronte 16:23 - 22.01.2018

Para pagafanta, no se donde ni como le he descalificado, de nuevo diciendo que digo lo que no digo, por favor lea bien. Para alicatador, ¿a que está esperando para poner la denuncia en un juzgado, si las actuaciones que se están haciendo son ilegales?, le aseguró que la van a aceptar a trámite y, además, preventivamente las van a paralizar, para eso tampoco hay que estudiar en Harvard.

15

Por jpg1971 15:27 - 22.01.2018

En esa foto no hay ni 300 personas (se puede contar), ¿dónde estaban los otros 700 participantes?

14

Por alicatador 15:01 - 22.01.2018

En cuanto a lo aportado por Caronte, no es necesario tener un título universitario para darse un paseo hoy mismo y ver los destrozos y desmanes que se han cometido ya (a día de hoy, ahora mismo) sin esperar a estudios ni sesudas disgresiones sobre el tema: desbroces, ampliación de caminos, apertura de otros nuevos, tala de árboles... y por lo visto, para lo único que se tiene permiso es para trabajos de "obra menor" en el ayuntamiento, cuando lo que hay trabajando allí es maquinaria pesada las 24 horas del día. ¿Esperamos a los estudios de impacto medioambiental y a los de restauración según propone Vd.? Porque el daño ya está efectivamente hecho. De todos modos, titulados o no, muchos ciudadanos cacereños estamos concienciados sobre este asunto y el desastre que sería la apertura de una mina de este calibre (tercermundista desde cualquier punto de vista, sin esperar a ningún estudio) y esperamos ansiosos la postura que toman al respecto los distintos partidos y políticos para hacer un listado y votar en consecuencia en los siguientes comicios (locales, autonómicos o nacionales). Porque los tiempos del despotismo ilustrado creo que hace tiempo que pasaron.

13

Por pagafiestas 14:40 - 22.01.2018

Después de sus descalificaciones hacia mi por mi comentario y hacia los conocimientos de los componentes de la plataforma, sobra cualquier cambio de opiniones con Ud..

12

Por caronte 13:58 - 22.01.2018

pagafiestas . ¿me puede decir una sola frase en la que yo haya dicho que esté a favor de la mina, o haya dicho que la defiendo?, espero que me conteste, porque decir lo que uno no ha dicho no me parece muy ético y, lo que es mucho peor, una estrategia nada democrática de afirmar que si no estás conmigo, estás contra mi, frase que cumplen todas las dictaduras. Me parece muy bien la alarma, es más es muy aconsejable, pero sin conocimiento de causa, bueno según Ud., como los de la plataforma tienen sus títulos universitarios son palabra de Dios, no me parece que nadie se posicione con un NO ROTUNDO, eso no es una alarma, eso es un posicionamiento ante algo que se desconoce, bonitos estudios y conocimientos adquirieron esos titulados, no son los únicos con títulos universitarios, que resulta que prevén el futuro y vaticinan lo que va a ser algo de lo que no saben aún nada, eso es poco universitario, pero allá cada cual. Sigan metiéndose conmigo por el simple hecho de que quiero saber antes de hablar y sigan hablando antes de conocer, que se lo dicen esos maravillosos titulados, que además son palabra de Dios.

11

Por pagafiestas 13:41 - 22.01.2018

La posible explotación de una mina a cielo abierto en una zona inmediata a la población de Cáceres de importante valor ecológico, con elevados consumos previstos de agua y de un material contaminante, tiene alarmada a la población y no sin motivos, entre otras cuestiones por la falta de información sobre lo que se proyecta, por el sospechoso silencio de la Administración autorizante y la más que dudosa rentabilidad para la ciudad. Desde esta perspectiva es normal la alarma existente entre la población y las movilizaciones que se están llevando a cabo, así como los comentarios en este foro. Pero choca sobremanera la postura defensora a ultranza de un comentarista, “caronte”, que ve infundadas y precipitadas todas estas actuaciones, máxime cuando parece aclarar que no tiene ningún vínculo con la empresa que pretende la explotación. Pues señor, permítame que le diga que conozco a muchas personas que componen la plataforma anti-mina, y no son unos ignorantes: hay profesores, biólogos, médicos… Ud parece deducir, antes de conocer el proyecto como achaca a otros, que no todo puede ser positivo cuando afirma que “para todo existen medidas de protección, eliminación de riesgos y de regeneración de las zonas”, y que por tanto habría que protegerse, existirán riesgos y habrá zonas que pueden quedar degeneradas. Pues con esas solas sospechas, a falta de proyecto, es lógico que la gente se alarme y actúe antes de que el mal sea irremediable, y su actitud no puede ser tachada de catastrofista. La defensa que palpablemente hace Ud del proyecto (que tampoco conoce) es digna de mejor causa, y los cacereños le agradecerían que vuelque sus esfuerzos, su sabiduría y su templanza en perseguir para Cáceres proyectos más atractivos, sin riesgos, con un mayor empleo de mano de obra y donde los beneficios se quedaran en mayor medida en la ciudad pues al fin y al cabo de su suelo se trata.

10

Por caronte 13:28 - 22.01.2018

Wooper, no sabía si volverte a contestar o no, porque veo que es imposible que entiendas ya que vuelves una y otra vez a hacer afirmaciones gratuitas, que ciertamente las has escuchado a otros que son los que van diciéndolas, ¿tú sabes absolutamente de cierto que nadie de Cáceres se puede beneficiar de la mina?, pues si es así, juega a la primitiva que tienes una videncia importante. Sobre el oscurantismo, pues claro que lo hay, por eso juzgar lo desconocido es una barbaridad, el oscurantismo se acabará cuando presente el proyecto, ahí todo el mundo conocerá toda la actuación en todos los sentidos, pero no es cierto eso que dices de que una vez que se presente el proyecto ya se aprueba, tiene que pasar muchos filtros y ya serán públicos, por tanto, ahí, si no nos gusta lo que proponen, sí que sería congruente protestar. Sin saber que beneficios conllevaría para Cáceres, Muchos ya afirman que ninguno, sin saber cómo y dónde se procesará el mineral, como así mismo las medidas protectoras y correctoras que proponen, muchos ya hablan de que vamos a morir todos envenenados, sin saber como lo van a estudiar y considerar las diferentes administraciones, ya la gente va hablando que se va a aprobar porque los políticos van a sacar tajada, sin saber que proponen para regenerar la zona, muchos vaticinan que dejarán un horroroso agujero, para tu información, hay minas a cielo abierto que se han regenerado convirtiéndose en maravillosos ecosistemas y en algunos casos, hasta son atracciones turísticas. Yo lo que digo, y sigo diciéndotelo, no sé si alcanzas a entenderlo, que no se puede estar ni a favor ni en contra sin conocer el proyecto, y una vez que éste esté no significa ni mucho menos que esté aprobado, eso es otro cuento de los muchos que se cuentan.