La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha denunciado que siguen los trabajos de perforación en la zona de Valdeflores, donde se pretende abrir una mina de litio, "a pesar del 'no' de los políticos" y mantiene su convocatoria de manifestación para el sábado "contra la destrucción de la Montaña".

La organización ha explicado que la perforadora de la empresa Extremadura Mining SL, una filial creada expresamente para la explotación de la mina, "no descansa" ya que trabaja "las 24 horas del día, sin descansos y en turnos de ocho horas".

"Siguen agrediendo de forma sistemática el paraje natural de Valdeflores y lo hacen con la connivencia de nuestros gobernantes, tanto de la Administración regional como la local", ha señalado la plataforma, que agrega que la licencia de obra menor no se revoca y pregunta "¿a qué jugamos?".

Por esto, mantiene su convocatoria de manifestación contra la mina para el sábado, día 3, en la plaza Mayor y ha hecho un llamamiento a la población a través de redes sociales para "llenar la plaza de globos verdes en señal de protesta".

La plataforma ha recordado que ha movilizado a una gran cantidad de ciudadanos para presentar 7.000 alegaciones contra el plan de restauración de la ampliación del permiso de investigación minera, que se desarrollaría en una zona más amplia.

Ahora, ha hecho un llamamiento para que esas 7.000 alegaciones se conviertan en 7.000 voces contrarias a la mina el próximo sábado.

También han presentado alegaciones asociaciones ecologistas como Acima, Adenex y Ecologistas en Acción.

La plataforma considera que los sondeos mineros que se hacen suponen perforaciones de hasta 500 metros bajo el suelo, con la posibilidad de vertidos de residuos peligrosos.

En este sentido, ha subrayado la existencia del acuífero subterráneo del Calerizo, que está en la zona de investigación "y cuyas aguas podrían quedar afectadas por un vertido o por los mismos sondeos".

La entidad ha insistido en que "paren las máquinas inmediatamente" porque las medidas preventivas y correctoras en caso de vertidos "son ambiguas y carecen de la suficiente concreción".