Verde, blanco y negro. Estos tres colores protagonizaron ayer la jornada en el colegio cacereño San Antonio de Padua. El centro celebró por tercer año consecutivo el Día Escolar de Extremadura con actividades para los alumnos del centro. Cuatrocientos estudiantes acudieron ayer a las clases ataviados con ropas de los colores de la bandera extremeña. Los más pequeños lucían un pañuelo verde identificativo y realizaron actividades intercativas para descubrir la fauna y la flora extremeña y la geografía de la región. Los alumnos de cursos más avanzados, por su parte, dedicaron la jornada a recopilar información sobre las localidades que luego expusieron a sus compañeros. Más tarde, los alumnos de todos los cursos degustaron un desayuno elaborado con productos extremeños desde quesos, aceites, embutidos y dulces.

La jornada concluyó con un gran desfile alrededor del edificio. Los alumnos portaron telas de 8 metros por 4,5 metros con los colores de la bandera extremeña y la de España. Recorrieron los alrededores del centro con las telas al ritmo del himno de la región y de España y finalizaron frente a la entrada, donde dos alumnas leyeron un manifiesto sobre las virtudes geográficas y gastronómicas de la región. Al acto de clausura acudió un invitado de honor: el deportista extremeño Quini Carrasco, que dio testimonio de su experiencia de superación y animó a los estudiantes a llevar con «orgullo» sus raíces extremeñas.

El propósito de la jornada, según apuntan a este diario fuentes del centro, es que los «alumnos conozcan sus raíces para que de este modo cuiden y aprecien todo lo que Extremadura ofrece». El colegio concluye con esta jornada los actos sobre Extremadura que ha organizado para los alumnos. Profesores y coordinadores han destinado el mes de febrero a estudiar las tradiciones extremeñas y hacer partícipes a los alumnos de sus raíces. El San Antonio inició este tributo con la tradición de Las Candelas en las que alumnos de educación Infantil y educación Primaria acudieron a las aulas caracterizados con el traje regional y durante la jornada aprendieron sobre el folclore de la región.