La Escuela Taller San Benito II, centro gestionado por la Universidad Popular de Cáceres, ha comenzado los trabajos de restauración integral de la ermita de San Benito, un monumento arquitectónico del siglo XVI que se encuentra en la urbanización Ceres Golf. La financiación de este proyecto corre a cargo tanto del ayuntamiento como de la Dirección General de Formación Profesional --en total, una inversión de 2.1 millones de euros-- y tiene el doble objetivo de adecuar un espacio arquitectónico de gran valor para la ciudad y el de ayudar a los alumnos de la escuela taller a adquirir mejores niveles de formación laboral.

La alcaldesa, Carmen Heras fue la encargada de informar a los medios sobre el proceso de trabajo, junto con el director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez, en una rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del ayuntamiento. La edil explicó que el programa de restauración de la ermita de San Benito se está llevando a cabo por 62 alumnos con edades entre los 16 y los 25 años que necesitan adquirir más formación para tener garantías en el mercado laboral. Las autoridades prevén que la rehabilitación del edificio estará terminada en junio de 2010 y pretenden que el monumento pueda seguir cumpliendo sus funciones religiosas y además servir como hospedería.

PROCESO DE TRABAJO Las labores de adecuación están diseñadas por un equipo técnico de profesionales y consisten principalmente en la limpieza de la piedra, en la consolidación de los arcos, de los muros y de las bóvedas del recinto, y en la reforma de la chimenea. En definitiva, los 62 alumnos están poniendo en marcha un plan de reforma integral del edificio, "un trabajo largo y detenido", como lo definió la alcaldesa.