La romería más antigua de la capital cacereña volverá a celebrarse hoy en torno a la ermita de San Blas, donde ya está todo listo: 7.000 roscas de anís (a 0,90 euros la unidad), 5.000 cordones del santo (cada vez más demandados, a un precio de 0,50), mesa de ofrendas, bailes regionales y una gran chuletada a la que están invitados todos los ciudadanos que deseen sumarse.

La parrillada servirá para abrir boca, ya que dará inicio al programa festivo a las doce de la mañana. Organizada por la asociación de vecinos, repartirá 100 kilos de chuletas y 150 litros de ponche en los alrededores de la ermita. A partir de mediodía darán comienzo los actos tradicionalmente ligados a la romería que organiza la parroquia: venta de roscas y cordones, tómbola y rastrillo con artículos donados por los vecinos de la barriada, una suculenta mesa de ofrendas a disposición de todos, y actuaciones de grupos regionales y colectivos de coros y danzas desde las 16.30 en el escenario instalado por el ayuntamiento.

Tanto el colectivo vecinal como la parroquia animan a los ciudadanos a asistir a San Blas con los trajes regionales, una tradición que antaño secundaban numerosos cacereños y que poco a poco se ha ido perdiendo. Con el fin de recuperarla, la organización volverá a entregar regalos a las personas ataviadas con los mejores trajes típicos.

TAMBIEN EN LAS CANDELAS Por su parte, la ermita de Las Candelas, situada en el casco histórico, celebrará hoy su habitual procesión con la Virgen del mismo nombre hasta San Mateo, donde se oficiará una eucaristía. El cortejo partirá a las 11.30 horas.

Además, la ermita de San Blas continuará mañana con sus actos religiosos, especialmente con la misa solemne en honor a la imagen, presidida por el obispo a las 12.00, seguida de la procesión por los alrededores.