La feria viene con lluvia, que siempre es señal de riqueza, así que estamos contentos". La alcaldesa, Carmen Heras, recurrió a la ironía para presentar el primer programa de ferias elaborado por la corporación que encabeza, y con el que "buscamos dar satisfacción a todos los gustos y a todas las edades porque la feria es una fecha muy señalada en el calendario de todos los cacereños", señaló la edil sobre el programa de la Feria de San Fernando 2008, que se inicia el próximo 27 de mayo con el encendido oficial de las luces de la puerta del real, previsto paras las 23.00 horas. Un total de 120.000 bombillas --un 20% de ellas de bajo consumo-- iluminarán la portada de esta año. Un espectáculo pirotécnico dará el pistoletazo de salida a cinco días de feria.

Heras incidió en que el propósito de esta edición es "engrandecer la programación con buena música y espectáculos". Para lograrlo vuelven los conciertos al hípico con El Canto del Loco, cuatro tardes de toro conforman el cartel más amplio de los últimos años, habrá una caseta dedicada a los niños, crece la muestra de artesanía y se recupera la feria ganadera.

CASETA INFANTIL Los niños serán más que nunca protagonistas de la programación de la feria de San Fernando. Para ellos se ha programado el día 27 como la jornada de precio reducido en las 180 atracciones instaladas este año. El habitual Día del niño coincide este año con la jornada inaugural de la feria y en el transcurso de la misma montar en los cacharritos costará la mitad de su precio. Pero a las habituales atracciones se suma una caseta con actividades destinadas exclusivamente a los más pequeños.

"Su sitio en la feria eran los cacharritos , que solo ocupan un rato en el que los padres les premian. Por eso una caseta especial para ellos", señaló la concejala de dinamización, María José Casado, que presentó las actividades.

Este espacio, situado junto a la caseta municipal, funcionará de forma ininterrumpida entre la una y media del mediodía a las doce de la noche. A partir del próximo 27 de mayo, y hasta el 1 de junio, podrán pasar por allí los niños de 4 a 11 años, para los que se ha elaborado un programa en la caseta con actividades lúdicas, talleres y espectáculos de marionetas a cargo de profesionales de ocio y tiempo libre. El precio será de dos euros por cada hora y el tiempo máximo de permanencia por niño será de 4 horas al día.

Junto a esta caseta, el recinto ferial contará con 36 más, entre ellas algunos estrenos como los de Amex (que abre hoy) o Extremeña Sonora. Mientras tanto la caseta municipal contará este año con conciertos diarios del 27 al 31 de mayo, que inicia El desván del Duende, Miscelánea, Los Niños de los Ojos Rojos. En los siguientes jornadas tocarán La Unión, King Africa, Siempre Así y Modestia Aparte.

Los espectáculos taurinos son otra de las grandes apuestas. Cuatro corridas de toros y una de rejones, y figuras de la talla de Enrique Ponce, Cayetano Rivera, Manuel Jesús Cid, Talavante o Fermín Bohórquez componen uno de los carteles más completos de los últimos años.

VUELVE LA FERIA DE GANADO La muestra de artesanía, que este año alcanza su XXVI edición, se complementa con la recuperación de uno de los eventos más tradicionales de las ferias cacereñas: la feria de ganado equino. La iniciativa vuelve este año a propuesta de La Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe, quienes propusieron que se incorporara al cartel. Por el momento será una muestra más que una feria, puesto que solo se desarrollará durante un día (el 28 de mayo) en el interior del recinto hípico, pero el propósito es que crezca en años sucesivos.

En cuanto a la Muestra Regional de Artesanía, este año crece con un total de 43 expositores (frente a los 30 del año pasado) de empresas y colectivos. Se inaugura el martes en el Paseo de Cánovas y tendrá un horario de 10.00 a 14.30 horas por las mañanas, y de 18.30 a 22.30 horas por la tarde hasta su clausura el domingo día 1 de junio a las 14.00 horas.