El proyecto presentado para el hospital Nuestra Señora de la Montaña afecta también a otros edificios, que se quedarán vacíos una vez que se trasladen los servicios que hasta ahora acogen. Es el caso del complejo cultural San Francisco, que cuenta con el conservatorio de música Hermanos Berzosa. El centro, que depende de la Junta de Extremadura a pesar de estar ubicado en un espacio de la diputación, lleva años demandando un traslado por los problemas de accesibilidad y de insonorización que presenta el edificio. A principios de este año Educación informó de que lo llevaría al instituto Universidad Laboral, a un inmueble anexo que necesitaría una importante reforma, cifrada en 6,2 millones de euros.

Este plan se ha abandonado ahora con el anuncio del presidente del Ejecutivo autonómico de reubicar este centro de música en el hospital Provincial. Por el momento poco se sabe sobre este proyecto, más que ocupará las plantas superiores del Virgen de la Montaña, porque las inferiores acogerán la actividad sanitaria.

Pero con este traslado se abren también otras oportunidades para el complejo cultural San Francisco. Una vez que se desaloje, la institución provincial pretende reformar por completo sus instalaciones para convertirlas en el núcleo de la cultura. Tal y como explica el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, el objetivo es concentrar en este edificio toda la actividad cultural de la diputación._Así, se llevarán hasta allí la escuela de Bellas Artes, la sala de arte El Brocense y la sala Pintores 10, todas repartidas ahora por la ciudad en diferentes edificios. «Lo que se necesita es un espacio multidisciplinar para poder sacar nuevas iniciativas», apunta el portavoz socialista a este diario.

Además, pretende adecuar las instalaciones para potenciar el turismo de congresos y convertirlo en un referente nacional en este sector. La idea es ampliar el actual conventual y hacerlo más accesible. Para ello, eso sí, el edificio necesitará someterse a una reforma integral para la que tampoco existe aún presupuesto. «Ahora mismo, con el conservatorio, el uso del San Francisco es limitado, pero el complejo es un símbolo en la industria de congresos y lo que pretendemos es capitanear este tipo de turismo», insiste Sánchez Cotrina.

Por otro lado, también se quedará vacío el centro de salud Zona Centro, ubicado en la avenida Hernán Cortés, que pasará a acoger una unidad de salud mental (aún está en estudio). Y el Palacio de Moctezuma, que actualmente acoge el Archivo Histórico Provincial. Pasará a convertirse en un museo aunque por el momento no ha trascendido qué tipo de exposición albergará porque el proyecto se encuentra aún en negociaciones. Por último, quedará sin uso el centro de salud Plaza de Argel, ubicado junto a la plaza de toros. En este caso la Consejería de Sanidad ha decidido devolverlo a su dueño, la Tesorería General de la Seguridad Social porque el inmueble se encuentra muy deteriorado y presenta grandes dificultades a la hora de ser rehabilitado, ya que se trata de un edificio protegido.