Llevan reclamándolo durante meses. El colectivo vecinal de San Francisco reivindica que su sede pase a ser propiedad del ayuntamiento. De momento, la propiedad en la que desarrolla su actividad la asociación pertenece a la constructora Virgen de la Montaña, una entidad que depende directamente del Obispado de Coria Cáceres, y por tanto el colectivo debe abonar el alquiler al espacio que asciende a alrededor de 4.000 euros anuales, según certifica el secretario del colectivo, Alejandro Martínez. Este diario intentó ponerse en contacto con el presidente de la asociación San Francisco, Francisco Burgos, pero no atendió las llamadas.

El colectivo ya ha iniciado el proceso para que el consistorio adquiera la propiedad y les cobre un alquiler equiparable a la tasa municipal, al igual que hace con el resto de asociaciones de vecinos de la capital cacereña. Han formalizado la petición a la concejalía de Participación Ciudadana y han mantenido una reunión con el vicario de la Diócesis, pero de momento se mantienen a la espera de contestación. Aseguran que con los socios, unos 150 vecinos, no pueden hacer frente al precio que consideran "elevado". "Lo único que queremos es pagar una cantidad razonable por la sede, se nos va de las manos", ratifica Martínez a este diario.

PREDISPOSICION En ese sentido, Alejandro Martínez, uno de los responsables de la asociación que responde ante casi un millar de vecinos asegura que existe predisposición por parte del consistorio. "Están interesados y han quedado en avisarnos".

Entre otros asuntos, Martínez hizo referencia a las peticiones más acuciantes de la asociación de vecinos. Entre ellas, se encuentran el paso de peatones de la calle de San Ignacio que ya se encuentra incluido dentro de la partida destinada a los presupuestos participativos que elaboraron la agrupación de asociaciones y el ayuntamiento. "Ese paso de peatones es muy peligroso y es lo que más urge a la asociación", asevera el portavoz.

Por otra parte, en cuanto a las actividades que ha programado San Francisco para esta temporada, Martínez adelanta a este diario que están en proceso de organizar un viaje para los socios y los vecinos. El año pasado fueron a Olivenza, no obstante, aún no tienen decidido el destino que decidirán en breve.