El próximo lunes es el día programado para acometer una de las obras de infraestructura más destacadas de la ciudad, la que supondrá la renovación de las tuberías colectoras con el diámetro mayor de Cáceres, unas de las más importantes de la capital y que atraviesan la Ronda de San Francisco. La red estaba causando problemas, con algunos cortes de suministro, lo que ha llevado definitivamente al ayuntamiento a su renovación para dar un mejor servicio a los ciudadanos, según informó ayer a este periódico la concejala de Infraestructuras, Montaña Jiménez.

La edil explicó que las obras se prolongarán probablemente hasta mediados del mes de septiembre, dada su envergadura, e insistió en que más que cortar el tráfico, lo que se hace es restringirlo porque uno de los carriles de la ronda siempre quedará libre para el tráfico de vehículos y así aminorar el caos que puede producirse al tratarse de una vía de comunicación vital por ser paso obligado para acceder a los juzgados, al Hospital San Pedro de Alcántara o al Complejo Cultural San Francisco.

Las actuaciones se desarrollarán entre la intersección que hay para acceder al servicio de Urgencias del San Pedro (al comienzo de San Francisco) hasta el arco de los juzgados. Ese es precisamente el carril que se suprime al tráfico, por lo que los vehículos que vienen desde el área de Colón o la ronda norte deberán desviarse por las calles que hay tras el Rodeo y el tanatorio para acceder al hospital o a los juzgados enlazando por la avenida de la Hispanidad. El carril que siempre estará habilitado al tráfico rodado será justo el contrario, el que conecta los juzgados con el San Pedro. Para que todo ello se realice con la mayor celeridad, una brigada comenzará sus trabajos en la parte alta, a la altura del arco de los tribunales, y la otra desde el servicio de Urgencias, para finalmente converger en el centro, pero siempre, insistió la concejala, manteniendo un carril abierto.

Ayer, el ayuntamiento en una nota de prensa indicó que la policía local ha previsto, para paliar los posibles inconvenientes, alternativas al tráfico, de manera que los vehículos podrán acceder a la avenida de la Hispanidad por la Ronda San Francisco desde la avenida Pablo Naranjo y desde las calles María Auxiliadora y Turno de Oficio, donde se encuentra el tanatorio.

Los vehículos de Urgencias del San Pedro podrán acceder desde la Ronda San Francisco, si proceden de la plaza San Francisco o de la carretera EX 206, y desde la avenida Pablo Naranjo, si llegan desde la avenida de la Hispanidad y la avenida de Cervantes. La concejala, en este sentido, comentó que ya se ha dado aviso a los vecinos, al hospital, a los servicios de emergencia, ambulancias, 112, bomberos, taxistas y autobuses para que estén perfectamente informados de las obras así como de las vías alternativas de acceso.

Simultáneamente, se cortará durante aproximadamente 10 días el acceso a la avenida de la Hispanidad desde San Francisco, aunque permanecerá abierto el sentido de avenida de la Hispanidad hacia la ronda, de manera que también será un corte parcial y no total. En este caso, se han previsto vías alternativas desde la propia ronda, desde la Roche Sur Yon y desde las avenidas de Cervantes e Hispanidad. Los accesos para las Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara serán las mismas que las planteadas para el corte que afecta a la ronda de San Francisco.

La concejala indicó que en el caso de la avenida de la Hispanidad la dificultad mayor está en la zona que hay entre el arco y los juzgados, en cuyo entronque se tienen que poner tres válvulas de gran tamaño, una actuación que coincidirá, dijo, con el inicio de las obras de la ronda sureste. En total se cambiarán 1.000 metros de tubería de abastecimiento de diámetro 400 y otros 500 de diámetro 150.

AUTOBUSES / En cuanto a los autobuses urbanos, el ayuntamiento informó de que las paradas de las líneas 7 y 8, ubicadas en la ronda de San Francisco, concretamente en la puerta principal del hospital y frente a dicha puerta, cambian al inicio de la avenida Pablo Naranjo, una a cada lado de la vía. Las paradas ubicadas en la Hispanidad, concretamente en la puerta de los Juzgados y frente a dicha puerta, cambian a la avenida de la Hispanidad 37, junto al Inem, y a la calle Turno de Oficio, respectivamente. Los vecinos de San Francisco, según informó la directiva de la asociación, mantendrá hoy una reunión a las 19.30 para abordar el asunto, aunque su presidenta, Manuela Fernández, adelantó que las obras pese a ser molestas, si son necesarias deben acometerse.

Estas actuaciones forman parte de la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que afecta a distintas zonas de la ciudad, que comenzarom en el mes de abril con cargo al contrato que se mantiene con la concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II. Entre ellas, además de San Francisco, el área de Maluquer y alrededores: calles Catedrático Antonio Silva, Maluquer, Profesor Rodríguez Moñino, Doctor Marañón, León Leal y avenida de España; Zona Gil Cordero y alrededores: calles Plus Ultra, García Plata de Osma, Juan XXIII, Sanguino Michel, Linares, Argentina, Dionisio Acedo, Avenida de Alemania y Gil Cordero y Zona de Aldea Moret: calle Malpartida de Cáceres. Dispone de un presupuesto base de licitación de: 1.782.426 euros.