La fiesta de San Jorge quiere convertirse en la gran cita de los cacereños con su historia y su patrimonio, aunando tradiciones e iniciativas pioneras en el marco de la Ciudad Monumental. Con este objetivo, el ayuntamiento ha tendido la mano a varias asociaciones para diseñar un amplio programa de actividades, desde una novedosa Jornada Medieval en San Jorge que simulará un día en la vida de una guarnición cristiana a la espera de reconquistar Cáceres, hasta música en el casco histórico, cocido popular, nuevo realce al pasacalles del dragón, cambios en el montaje de la plaza, talleres o citas gastronómicas.

"Todas las ciudades se esmeran en una fiesta concreta, que es su distintivo de cara al turismo. Creemos que en nuestro caso debe ser San Jorge, porque se trata del patrón y porque constituye una fecha especial de historia y leyenda, a partir de la cual Cáceres tuvo fueros propios", dijo ayer la alcaldesa durante la presentación. "Queremos que sea la fiesta grande y vamos a potenciarla", matizó la concejala de Festejos, María José Casado.

El cartel se amplía y comienza mañana con una charla sobre la fiesta a cargo del periodista Fernando García Morales. Al día siguiente, y hasta el 27 de abril, la asociación hostelera Cáceres Monumental celebra un festival gastronómico en los bares de la parte antigua, plaza Mayor y San Juan, en los que además se repartirán 5.000 pañuelos. También el viernes tendrá lugar el pregón a la Virgen de la Montaña.

La fiesta continuará el sábado con una de sus principales novedades: la I Jornada Medieval de San Jorge , a cargo de la asociación Fratres de Cáceres. Desde mediodía y hasta medianoche, caballeros del Temple y Santiago, artesanos, escuderos, frailes, maeses y otros personajes se asentarán en Las Veletas a modo de un gran campamento cristiano, como aquel que en 1229 aguardaba junto a las murallas bajo las órdenes de Alfonso IX. Habrá charlas y coloquios (cultura medieval, órdenes militares...), exhibiciones de esgrima medieval y arquería, recetas de la época, banquete de los caballeros (se invita a los ciudadanos), talleres de cota de malla, forja y esgrima, entrenamientos con armas reales de los siglos XII y XIII, desfile de antorchas e incursión nocturna en la ciudad, "todo con el máximo rigor histórico", explicó ayer Gabriel Angel Ferrá, presidente del colectivo.

También el sábado habrá una Partida legendaria de ajedrez viviente y un recital de corales de varios hogares en el Gran Teatro. Ya el domingo, más propuestas: Jornadas de Ajedrez San Jorge , talleres de tiro con arco y danza del vientre, y música en el casco histórico con Bellota Barrunto Band, Comodines Folk, Coro del Francisco de Sande y el guitarrista Jesús M Galán. Para reponer fuerzas, cocido popular en la plaza: plato y bebida por 1,50 euros.

El momento álgido de la fiesta, la noche de la víspera de San Jorge (22 de abril), también incorporará novedades a cargo de la Asociación Cultural San Jorge, impulsora de muchos de los actos. "El desfile ha sido durante años bastante pobre, salvo el propio dragón, que merece otro acompañamiento", declaró ayer Vicky Caro, presidenta del colectivo. La comitiva se enriquecerá con personajes y trajes diseñados para la ocasión, además de música, danza y animaciones.

El cortejo saldrá este año del pabellón de Moctezuma y discurrirá por la Hispanidad hasta Renfe, avenida de Alemania, Cánovas y plaza Mayor, donde habrá grandes pantallas para que todos puedan ver el espectáculo y la quema del dragón, seguida de fuegos artificiales. Actuarán los grupos Mansaborá Folk, Comodines Folk, Alika Shai y la solista Lourdes Garrido. La asociación de vecinos Zona Cetro vestirá los balcones de rojo y blanco, los colores de la ciudad.

El 23 de abril tendrá lugar la procesión cívica y la bajada de la patrona. Pero hay más citas previstas: concierto de Pilar Boyero en Maltravieso el día 26 (por primera vez contratada por el ayuntamiento), certámenes escolares y hasta un concurso de SMS que sortea noches de hotel por bajarse la canción de San Jorge en el 7797. Todo ello con la ayuda de diversas empresas y asociaciones: Amas de Casa, Amigos del Caballo, Amigos de la Gimnasia, ARA, DYA, Arqueros San Jorge, Ateneo o Universidad Popular.