San Jorge se despidió ayer hasta el próximo año en un día espléndido que sirvió para dar brillo a los actos centrales de la festividad del patrón cacereño. La tradición de que el concejal más joven de la corporación tremolara el pendón desde el balcón del ayuntamiento volvió a cumplirse y, por cuarto año consecutivo, el popular Jorge Carrasco, de 29 años, protagonizó una de las imágenes de la jornada tras el recorrido de la procesión cívica desde la Concatedral de Santa María. "Ha sido de nuevo un orgullo", afirmó Carrasco tras finalizar el ritual, flanqueado por dos maceros.

Si la víspera fue para la fiesta con la quema del dragón en la plaza Mayor, ayer el día estuvo dedicado al ámbito institucional con la participación de la corporación en la misa que ofició el vicario general de la diócesis de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes en Santa María. Con un mensaje en el que aludió a la pervivencia de la tradición e hizo una llamada a la unidad para salir de la crisis, el acto religioso contó con la asistencia de 18 de los 25 concejales de la corporación. Faltaron por el PSOE Carlos Jurado y Víctor Santiago Tabares; ; Santiago Pavón, de IU, y Francisco Javier Castellano, Guadalupe Díaz, José Diego y Basilia Pizarro, del PP.

TRIBUTO El momento más emotivo se vivió en el salón de plenos, donde tuvo lugar el homenaje a los seis trabajadores municipales jubilados en el último año. Todos fueron reconocidos con palabras de agradecimiento y cariño por parte de la alcaldesa, Carmen Heras, que les entregó un reloj como obsequio. Recibieron el regalo José Medina, policía local con 41 años de servicio; Manuel Cebrián, mecánico conductor, con 29; Leonor Arjona, limpiadora, que no pudo acudir por enfermedad; Africa López, también limpiadora, con casi 23; Victorio Durán, de la brigada de Obras, con 30, y Antonio Parra, trabajador de la grúa, con 19 años.

Fue una jornada para el disfrute que se completó con un cocido popular en el pabellón municipal Serrano Macayo y actividades para los niños, centradas en el festival internacional del títere que continuará hoy. Un año más, San Jorge cumplió con una de las tradiciones más cacereñas de la primavera.