Nueve metros de longitud por cuatro de altura y cinco cabezas. Son las monstruosas dimensiones a las que tendrá que enfrentarse esta noche el patrón de Cáceres, San Jorge, en su lucha centenaria contra el dragón para liberar Cáceres de las huestes moras. La plaza Mayor reunirá de nuevo a miles de personas en la representación teatral de historia y leyenda sobre la reconquista de la ciudad, que tuvo lugar el 23 de abril de 1229 por las tropas cristianas de Alfonso IX.

La noche deparará algunas novedades. El desfile de San Jorge, el dragón (modelado un año más por el policía local Luis Rosado), y los moros y cristianos partirá a las 21.30 desde el parque de bomberos rumbo a la plaza Mayor, integrado por el grupo teatral Samarkanda, jóvenes de los colectivos scouts, músicos, diferentes personajes de animación a lo largo del desfile, coches de los talleres municipales y del club Caravaning, y vehículos de seguridad. Las escuadras valencianas de moros y cristianos que se incorporaban por primera vez al desfile no podrán acudir finalmente, debido al fallecimiento de su presidente hace tres días.

EL ITINERARIO La comitiva recorrerá la avenida de Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor.

A las 22.30 tendrá lugar la escenificación de la reconquista por la Asociación Cultural Teatro Estable, que anuncia algunas novedades. Su responsable, Piqui Morgado, avanzó en la presentación del programa que los actos ganarán en vistosidad y colorido durante los próximos años. La recreación llegará a su fin con la derrota del dragón y su quema en la hoguera, seguida del tradicional castillo de fuegos artificiales desde la torre del Bujaco.

A continuación dará comienzo un nuevo espectáculo musical programado por el ayuntamiento con el propósito de que los ciudadanos disfruten de la fiesta patronal hasta la madrugada. Llevará por título Tu ciudad baila y se iniciará a medianoche en la plaza Mayor. A esa misma hora se abrirá el certamen Busca la gallina de oro , con dos premios de 150 euros donados por el ayuntamiento y dos vales de igual cuantía cedidos por la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental, que serán entregados a quienes localicen a las cuatro gallinas escondidas en las calles de la parte antigua.

Los actos continuarán el viernes con la misa del patrón en Santa María (12.00) y procesión cívica hasta el ayuntamiento. El sábado, festejo taurino con Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera y Manuel Bejarano.