Como en los grandes momentos de su historia, Cáceres volvió a cumplir anoche con la tradición y se entregó a los actos en honor a su patrón, San Jorge, en un espectáculo que abarrotó calles y levantó pasiones durante el desfile hasta que el imponente dragón fue quemado en la plaza Mayor antes de las 23 horas.

Sin incidencias destacables al cierre de esta edición y con el buen tiempo como aliado, la semana grande de Cáceres --mañana la afluencia también promete ser masiva con la bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad-- comenzó con un estupendo ambiente que mezcló a público de todas las edades durante el recorrido, con salida desde Moctezuma y final a los pies de las escalinatas del Arco de la Estrella. Allí la bestia , diseñada este año por el cacereño Boni Sánchez, de la empresa B&B, volvió a ser pasto de las llamas en una celebración en la que se revive la reconquista de la ciudad por las huestes cristianas en una plaza Mayor de nuevo repleta de público, dispuesto a disfrutar a tope de la fiesta.

A diferencia de otros años, el dragón tuvo como acompañantes en el desfile a 18 ejemplares de perros de Alaska, que dieron el contrapunto al centenar de figurantes que animaron el cortejo en una demostración de la tradición genuina de San Jorge. Más ambientación que colorido caracterizaron la puesta en escena en el que sobresalía sobremanera la figura del dragón. Sus medidas de 12 metros de largo por 4,50 de alto fueron su mejor carta de presentación como reclamo para grandes y pequeños. Por primera vez también en años, ciudadanos de todas las edades han podido fotografiarse junto al ejemplar durante el pasado fin de semana en la plaza.

Pero la noche deparaba más sorpresas, al menos para quienes se atrevieron a participar en la ciudad monumental en el concurso Busca la gallina , que evoca a la leyenda del caid de la ciudad, cuya hija le traicionó dejando entrar a las tropas cristianas y que, como castigo, fue convertida en una gallina.

EN DIRECTO Además, tras la quema del dragón estaba previsto que comenzara en la plaza Mayor un concierto de los Arboles Muertos, formación revival con un repertorio de clásicos de siempre. Otro atractivo más de la programación de los actos del patrón que anoche, una vez más, volvió a poner de manifiesto que Cáceres vibra cada vez que llega la noche del 22 de abril. San Jorge y su fuerza, representada en las llamas que ayer, un año más, hicieron de la fiesta una cita multitudinaria.