Alfonso IX, último Rey del reinado de León, tomó Cáceres a los almohades el 23 de Abril de 1229, festividad de San Jorge; parece ser que era la cuarta vez que lo intentaba. Aunque no tenemos ningún documento que lo acredite, por Crónicas posteriores se ha podido certificar, y a partir de ese momento la Villa de Cáceres no dejó de ser cristiana.

El Rey la dotó de Fueros, la hizo villa de realengo y estableció que se celebrase la fiesta de San Jorge con la quema de hogueras por parte de los vecinos, simulando así los asentamientos de las tropas y con el lanzamiento de brevas, como recuerdo de la refriega contra los moros en la conquista de Cáceres.

Debemos señalar que el primer desfile de San Jorge en la época moderna fue organizado en el año 1961 por los jóvenes de Acción Católica, a instancias del Obispo de la Diócesis Llopis Ivorra, que al proceder del Levante español era un enamorado de las fiestas de moros y cristianos, y desde entonces la fiesta ha ganado en espectacularidad y seguimiento de turistas y visitantes.

Todos los autores señalan que San Jorge fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció decapitado el 23 de Abril de 303 frente a las murallas de Nicomedia, siendo enterrado en la ciudad de Lydda en Israel.

Después de luchar para Roma, conoció el cristianismo, empezó a repartir sus bienes con los pobres, dejó su carrera militar y se enfrentó a las autoridades romanas. Murió martirizado defendiendo la fe de Jesucristo. Santiago de la Vorágine en su obra: ‘La Leyenda Dorada’, difundió el martirio de San Jorge.

Es uno de los santos más venerados en las diversas creencias cristianas e incluso en las religiones afroamericanas y musulmanas. En el año 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I y Pablo VI hizo el culto a San Jorge opcional en el santoral de la Iglesia católica y en la Iglesia Ortodoxa se le venera como a un Santo Mayor.

En España además de ser el patrón de la ciudad de Cáceres es el patrón de Aragón, y de Alcoy y se festeja con gran solemnidad en Cataluña (sobre todo en Barcelona), Comunidad Valenciana, etc.

En Europa es o fue santo patrón de Georgia, Inglaterra, Portugal, Lituania, etc. y su culto está extendido por medio mundo.

Varias órdenes militares llevan su nombre o su simbología: La Orden de la Jarretera en Inglaterra, la Orden Teutónica en Alemania, la Orden de Calatrava en España, la Orden de San Jorge de Alfama en Portugal, etcétera.

Lo realmente curioso es que en Cáceres, a pesar de ser el Santo Patrón, no tengamos ninguna iglesia, ninguna ermita, ni ninguna imagen de San Jorge que esté al culto de los fieles... (Continuará).