Las obras que permitirán terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres serán realizadas finalmente por la Unión Temporal de Empresas formada por San José y Magenta. Así se decidió ayer tras conocer que la firma Ortiz y Carija, que había obtenido el primer lugar en la fase de ofertas para la adjudicación provisional, no ha logrado pasar el trámite de documentación administrativa requerida.

Concretamente, y según ha informado la Junta de Extremadura a través de una nota, la empresa no ha aportado los resúmenes de las obras para acreditar la experiencia en las instalaciones de climatización, media tensión, telecomunicaciones, transporte neumático, aparatos elevadores, instalaciones de protección contra incendios y almacenamiento y distribución de gases, acreditaciones que son "rotundamente necesarias para la ejecución de la obra", según ha resuelto el órgano de contratación del SES.

Por ello, la adjudicación pasa a la segunda empresa calificada por la mesa de contratación, San José-Magenta. En cualquier caso, el SES considera que esta eventualidad "no va a retrasar las previsiones para finalizar las obras de la primera fase del nuevo hospital". Cabe recordar que su construcción comenzó en 2008 pero se paralizó en 2013 por discrepancias entre la Junta y la adjudicataria (una ute formada por FCC, Joca y Placonsa).

Respecto a las nuevas adjudicatarias, San José es una empresa de Madrid que está llevando a cabo las obras en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, y Magenta es una constructora extremeña "suficientemente acreditada", concluye la Junta.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 12,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses. La última fecha dada por la Junta para retomar las obras era este mismo mes de enero. Se espera que la primera fase pueda abrir en 2017 con el traslado de los servicios del hospital Virgen de la Montaña. La segunda fase, aún sin fechas, completará el proceso con el traspaso de las unidades del San Pedro.