Cáceres se prepara para su cita con las tres culturas. Este año ultima una edición excepcional ya que coincide con la manifestación por el tren digno que prevé albergar en la ciudad el domingo a más de 10.000 personas, pero que limitará su recorrido hasta Cánovas y no hasta la plaza Mayor tal y como había reclamado el Pacto por el Ferrocarril, organizador de laprotesta. Por este motivo, el evento se ha adaptado para evitar aglomeraciones. En la presentación de la programación de la decimoctava edición del Mercado de las Tres Culturas, el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, dejó claro que ambos eventos son «compatibles». En cualquier caso, tanto organización como ayuntamiento han puesto en marcha varias medidas para garantizar la seguridad.

La primera, según anunció ayer Rodríguez, pasa por la plaza de San Juan, uno de los accesos al mercado que actualmente se encuentra en obras de pavimentación. En ese sentido, el edil anunció que los operarios concluirán las tareas a lo largo del día de hoy para que la zona que se encuentra cortada al tránsito de peatones se abra de manera provisional durante el fin de semana para que no se produzca ningún embotellamiento. La segunda parte de los organizadores, que este año como novedad ofrecerán a los visitantes un itinerario recomendado con entrada en puerta de Mérida, San Mateo, San Jorge, plaza de Santa María, Arco de la Estrella, plaza Mayor, Gran Vía, San Juan y calle Pizarro y de nuevo puerta de Mérida.

La cita arrancará mañana jueves con la lectura del pregón (18.00 horas) y hasta el domingo ofrecerá actividades, talleres, música en directo y productos de degustación. Durante cuatro días, la ciudad emulará la convivencia de las culturas cristiana, judía y árabe durante cuatro días y repartirá por la zona intramuros y por espacios anexos al casco histórico 150 puestos de artesanía y de gastronomía -70 se han quedado en la lista de espera porque la cifra de expositores está limitada-. Este año la organización corre a cargo de la empresa valenciana La fragua de vulcano y cuenta con un presupuesto de 45.100 euros. Cabe destacar que por primera vez el ayuntamiento ha adjudicado la gestión del evento para dos años, por tanto, los valencianos también organizarán la próxima edición. El próximo año también contarán con el mismo presupuesto.

En cuanto a las actividades, el responsable de la empresa organizadora Miguel Ángel Carrasco detalló que se repartirán entre talleres de títeres, exposiciones de armas y de la historia medieval de Cáceres, una muestra de armas de tortura, un ajedrez gigante, exhibiciones de cetrería, granja de animales, rincón infantil y una caravana de burros. El sábado se programará un concierto de música en la plaza Mayor y durante las cuatro jornadas se repartirán recreaciones itinerantes y grupos de animación por las calles en las que se celebra el mercado. La celebración contará también con un concurso en el que se premiarán las mejores fotografías del evento en Instagram -las bases se encuentran en la cuenta oficial @lafraguadevulca- y un concurso de pintura rápida.

En su intervención, Rodríguez destacó la «identidad propia» del mercado medieval cacereño y aunque no ofreció detalles sobre previsión de asistentes, estimó que la cifra rondará la de las últimas ediciones. El pasado año recibió a 150.000 personas.