Los cacereños llevan más de medio siglo acostumbrados al paisaje urbano de San Juan, esa plaza tan pequeña pero tan importante puesto que supone la transición entre la zona comercial y la histórica, la antesala a la Plaza Mayor y al conjunto monumental. Todo lo que tiene trascendencia en la ciudad pasa por San Juan, no hay desfile colectivo que no lo haga, por eso, esta significativa plaza necesita adaptarse a los tiempos y ofrecer un nuevo diseño más acogedor a cacereños y turistas.

Cada una de las edificaciones de San Juan están protegidas en distintos grados. Predominan los inmuebles del siglo XIX y hay dos fachadas monumentales: el palacio de los Marqueses de Oquendo y las traseras de la iglesia de San Juan. En total, la plaza presenta una superficie de más de 2.400 metros cuadrados, de los que se va a intervenir en 1.200. Aunque el tráfico se ha ido reduciendo paulatinamente, todavía rodea el seto central y limita el libre tránsito por la zona, por eso el ayuntamiento cree que ha llegado el momento de peatonalizar la plaza, un cambio que los comerciantes llevan años demandando y que desde el pasado otoño se viene haciendo los fines de semana.

18 OFERTAS / El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica es el responsable de llevar adelante el proyecto. Ya lo ha diseñado, licitado y adjudicado a la empresa RGG Proyectos, Obras y Medioambiente por un importe de 144.669 €, sobre un tipo de licitación de 192.000 €. Se han presentado 18 ofertas a esta obra simbólica, cuyo objetivo es crear una plataforma única, sustituyendo la actual zona de asfalto por otro pavimento similar a los ya existentes en el entorno, todo ello convenientemente nivelado para el tránsito peatonal, sin barreras, pero también sin perder la posibilidad de tránsitos rodados parciales o puntuales si en algún momento fuera necesario.

Se suprimirán los bordillos de granito actuales con el mayor aprovechamiento posible para su reutilización, y se procederá a una nueva pavimentación peatonal general en baldosas de 50 x 50. También se renivelará el antiguo adoquinado portugués en la zona del actual parking de motos, y se hará lo propio con los registros y tapas existentes en la plaza. El proyecto incluye la supresión del mobiliario urbano viejo para colocar nuevos elementos (sobran bolardos, señales de tráfico y de indicación urbana, papeleras cilíndricas y los bancos románticos de fundición que se consideran incómodos). Todo ello podrá utilizarse en otros espacios.

VERGEL CENTRAL / El jardín, delimitado por setos y formado por árboles de buen porte y arbustos, supone una de las características especiales del entorno. Por ello solo se podarán las ramas bajas y se suprimirán algunos arbustos, con el fin de mejorar la permeabilidad visual de esta zona verde sin reducir la masa arbórea. Además, se ampliará la iluminación del centro de la plaza con nuevas columnas y luminarias similares a las actuales. También se destacará con proyectores monumentales la fachada del palacio de los Marqueses de Oquendo.

El proyecto contempla la creación de ocho alcorques con tierra vegetal en la actual banda de aparcamientos del lado Noroeste. Asimismo, se trasladarán a una ubicación más idónea y definitiva tanto el quiosco como la cabina y los buzones. Igualmente, se desmontará el sistema doble de cámaras de tráfico, sustituyéndolo por sólo uno con el mismo fin y orientación en la curva de Gallegos a Doctor Durán, ya que no se podrá acceder en vehículo a la plaza.

La actuación no será compleja, pero sí el hecho de que deba acometerse por fases (la plaza no se puede cerrar al tránsito viario ni peatonal), por lo que la planificación ha de tenerlo en cuenta. Su duración está contemplada en torno a seis meses.