La iglesia de San Juan, en la plaza del mismo nombre, ha renovado completamente el sistema eléctrico del templo para adaptarlo a la normativa europea vigente y ha llevado a cabo la restauración de numerosas piezas de su patrimonio artístico.

Según explicó a este diario el sacristán de San Juan, las instalaciones eléctricas databan de los años 60 y eran "obsoletas . Además, se ha informatizado el sistema eléctrico para ahorrar energía y se han instalado luces de emergencia. Las obras, "bastante costosas", se han sufragado con las aportaciones de los fieles y se han aprovechado para mejorar estéticamente la iluminación del templo, donde se han colocado tres grandes lámparas centrales de más de 150 kilos de peso, realizadas de forma artesanal en Granada y que imitan a las de la concatedral de Santa María y a las de la catedral de Coria.

"Están realizadas en una aleación de plata y se han colocado con tres encendidos diferentes para iluminar el templo y también las bóvedas", indicó el sacristán. Asimismo, las dos lámparas votivas que se encontraban en el altar mayor se han colocado en la sacristía.

La parroquia también ha estrenado sistema de megafonía. Se han cambiado los micrófonos y altavoces y se han colocado algunos nuevos para mejorar sonido en algunas zonas del templo.

En cuanto a la restauración de cuadros e imágenes, el sacristán de San Juan explicó que se van realizando poco a poco. Ya se han restaurado la talla de San Nicolás de Bari, del siglo XVII y "de gran devoción entre los cacereños, pues es la única del santo que hay en la ciudad". La talla, agrietada y con manchas, ha recuperado el ropaje "ajedrezado" que vestía originalmente.

La empresa cacereña Gótico Restauraciones ha sido la encargada de realizar este trabajo y también es la que actualmente está restaurando los ángeles lucernarios del siglo XVIII que flanquean al crucificado en el presbiterio. Angeles Penis, de Gótico Restauraciones, explicó que ambas tallas estaban "completamente negras" porque se habían oscurecido los barnices y "por el humo de las velas", lo que hacía casi imposible apreciar sus vestimentas. También esta empresa se ha encargado de restaurar las 14 estaciones del Viacrucis, que ya luce en los laterales del templo, y varios cuadros como El niño de la espina , del siglo XVII; El Cristo de la flagelación , del tenebrismo español; o Santa Rosa de Lima , del siglo XVII y firmado por Francisco Mendo.

OTRAS ACTUACIONES A pesar de estas actuaciones, el sacristán de la parroquia de San Juan señaló que aún quedan otras muchas pendientes, aunque están previstas "a medio y largo plazo" por lo costosas que resultan. Así, enumeró la necesidad de acometer la restauración del retablo de la capilla de los Espaderos, de estilo barroco; de los retablos de la capilla de La Esperanza, o el órgano del siglo XVIII, que tiene "tuberías partidas y le hace falta una buena limpieza y afinarlo".

El sacristán también comentó que actualmente se están renovando los bancos del templo --los actuales tienen ya 40 años--, aunque, como el resto de actuaciones, se está llevando a cabo "poco a poco". En este sentido, el sacristán recordó que las obras sólo se están sufragando con las aportaciones de los fieles y que, además, la parroquia tiene como prioridad atender las necesidades de sus feligreses, aunque también es su obligación cuidar de su patrimonio.