Lo habitual es que el festival solidario de cine siga la estela de los Goya y reconozca a los ganadores de los cabezones pero este año el criterio de ambos jurados se aleja del palmarés de Academia de Cine con un elenco de ganadores del cine más cercano a lo independiente o indie. Coincide este giro con la principal novedad del año para la cita cacereña y es que por primera vez en su historia ha incorporado series a su sección oficial y a su palmarés.

Hasta ayer solo se conocía el nombre de Alberto Iglesias, compositor de bandas sonoras, entre los premiados de este año. Recibirá el San Pancracio de Honor por su trayectoria. Cabe destacar que Iglesias ha puesto la música a un gran número de películas de Pedro Almodóvar, que el año pasado recibió el mismo galardón en la gala del cine cacereño. De este modo, este año Carlos Vermut por ‘Quién te cantará’ recibirá el premio a mejor dirección y Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’, cinta en la que fue reconocida la extremeña Carolina Yuste, recogerá el premio Revelación. En la categoría de interpretación, Lola Dueñas recibirá el premio a mejor actriz por ‘Viaje al cuarto de una madre’, la ópera prima de Celia Rico, y Álvaro Cervantes hará lo propio con el premio a mejor actor por ‘El árbol de la sangre’, la última cinta del consolidado Julio Mëdem en la que comparte reparto con Úrsula Corberó. Este año, la organización también reconocer la interpretación en las series y Malena Alterio recibirá el San Pancracio a mejor actriz por ‘Vergüenza’ e Isak Ferriz, a mejor actor por ‘Gigantes’. En cuanto al premio Reyes Abades, un galardón que pretende reconocer el trabajo de profesionales del cine extremeño, esta edición recaerá en Macu Gómez,responsable de maquillaje y peluquería. Todos asistirán a recoger la estatuilla de bronce que ha diseñado el artista César David.

Los detalles del palmarés y de la gala los dieron a conocer ayer el director de la cita, Paco Rebollo, con la responsable del Gran Teatro, Silvia González y el director de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, Antonio Luis Suárez. La ceremonia se celebrará el 2 de marzo, será presentada por el actor Fernando Tejero, que un día antes será pregonero del Carnaval en Badajoz. Según apunta la organización, la gala estará dirigida por el actor Daniel Holguín y la dirección de arte correrá a cargo de Federico García Cambero. Como cada año contará con actuaciones musicales, este año solo con acento extremeño, Chloé Bird, Niño Índigo y la banda de diputación.

Con respecto al palmarés, Rebollo incidió en que se trata deun «elenco muy variado» y con respecto a la coincidencia de la gala con el desfile de Carnaval, Rebollo anotó que a la hora de paso (21.30) los asistentes a la gala ya se encontrarán dentro del Gran Teatro y apuntó que desmontarán el photocall para permitir el transcurso del pasacalle.

LAS PROYECCIONES // En cuanto a las proyecciones de Multicines recalcó que la pasada semana ‘Carmen y Lola’ agotó entradas en los tres pases y resolvió que la aceptación de la programación en Multicines es «buena». No ocurrió lo mismo con los dos pases de series en Maltravieso, que no cumplieron expectativas para la organización, según aseguró Rebollo, que apostilló que trabajarán en otras fórmulas. Hoy y hasta el viernes continúan las proyecciones en Multicines de la sección oficial. Hoy martes, el festival proyecta ‘El reino’, laureada por la crítica (17.30, 20.00 y 20.30). Mañana proyectará ‘Tu hijo’, el jueves ‘Yuli’ y cerrará la sección oficial ‘Viaje al cuarto de una madre’. La entrada para los pases cuesta 3,5 euros y para la gala de 20 a 30 euros. Lo recaudado se destinará a fines solidarios.