El XIII Festival de Cine Español de Cáceres se clausuró anoche con la entrega de los premios San Pancracio´s 2006 que otorga la Asociación Cinéfila Cáceres Re Bross. En total fueron diez galardones, entre ellos, al director Mario Camus por su trayectoria cinematográfica, a Ariadna Gil como mejor actriz, a Pilar Bardem por una vida dedicada al cine y al director Fernando León de Aranoa tras su éxito por la película Princesas . Sólo faltó a la cita el actor Javier Cámara.

En un gala conducida por el humorista Pedro Reyes --todo un espectáculo de imaginación y comunicación--, el público que llenó ayer el Gran Teatro pudo disfrutar de una gala en la que también se mezclaron el cine, la música y la cercanía que transmitieron los profesionales del mundo cinematográfico que fueron homenajeados.

Sin ningún discurso de políticos, por el escenario fueron pasando la veteranía de Mario Camus, que recordó sus rodajes en Cáceres y Badajoz y el agradecimiento a los organizadores por el homenaje que recibió "desde el cariño". La actriz Pilar Bardem pidió al final de su intervención "salud y república" y se declaró "como la roja que más reza de este país" al compararse con un San Pancracio. Ariadna Gil puso la belleza con su vestido negro de rayas y dedicó sus palabras a reconocer el trabajo "de entrega, pasión y dedicación" realizado por el festival. Javier Remedios, vicepresidente de Re Bross, desveló al entregarle el premio que "había sido un icono" de su generación por su película Amo tu cama rica (1991). El director Fernando León de Aranoa cerró la gala, entre los aplausos de sus fieles. Antes, su colega Enrique Urbizu había recibido el San Pancracio a la pasión por el cine.

Fue una noche en la que también brillaron otras estrellas, quizá menos mediáticas a las que el festival reconoció por su trabajo a favor del cine. La mejor iniciativa cinematográfica extremeña fue para la Asociación Cultural Organizarte de Villanueva de la Serena, Israel Paredes logró el premio de mejor crítico cinematográfico y el Festival Envídeo Cáceres el de promoción del cine en Extremadura. La guionista emeritense Mamen Briz completó la lista de galardonados. La fiesta siguió después y Re Bross volvió a demostrar que, con ilusión y calidad, Cáceres se ha convertido en un referente de los festivales de cine en España.