El XII Festival de Cine Español de Cáceres, organizado por la Asociación Cinéfila Re Bross, premiará mañana en la gala de los premios San Pancracios a los directores Pedro Olea y Miguel Albaladejo y a los actores Alberto San Juan, Sancho Gracia y Marta Etura. La gala tendrá de nuevo como escenario el Gran Teatro, en el que se espera aforo completo para una cita en la que también serán galardonados el crítico cinematográfico Enrique Pérez, las Asociaciones Culturales Videorama y Morrimer, la escritora Ana González y el actor cacereño Alberto Amarilla. Todos recibirán las esculturas de San Pancracio, este año en un formato minimalista y realizadas por el artista César David. El actor extremeño Juan Antonio Lumbreras será el encargado de presentar la gala de los premios.

Los organizadores hicieron públicos ayer estos galardones en el mismo lugar donde mañana serán entregados. Las tablas del Gran Teatro sirvieron para evidenciar el crecimiento que este festival de cine ha experimentado desde su inicio, a pesar de su modesto presupuesto que apenas supera los 60.000 euros (10 millones de pesetas).

En esta dirección apuntó Tinti Rebollo, de Re Bross, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores e hizo hincapié en las novedades introducidas este año con la proyección de 24 cortometrajes y 10 largometrajes durante esta semana en las pantallas del Aula de Cultura de Caja de Extremadura, la Filmoteca y Multicines La Dehesa.

RECORD DE REVISTAS Por su parte, Javier Remedios, otro de los impulsores del festival, se refirió a la importancia de la revista Versión Original , de carácter mensual, que edita la asociación cinéfila y que ya ha alcanzado 124 números consecutivos. El último está dedicado íntegramente al festival y ha sido realizado por el crítico Enrique Pérez. "Es nuestro motor indiscutible y un hito en la región que una revista alcance esta numeración", dijo.

A la entrega de los San Pancracios 2005 se unirá también la presentación del libro Infidelitas, -atis , de Carmen Lloret, noveno de la colección Versión Original, que tendrá lugar en el Gran Teatro a las 13 horas de mañana.

Los patrocinadores del festival hicieron hincapié en su calidad y reafirmaron su apoyo económico para próximas ediciones. La concejala de Cultura Cristina Leirachá se refirió al "mayor esfuerzo" del ayuntamiento en la edición de este año para la que, dijo, "hemos multiplicado por cuatro el presupuesto". La edil se mostró partidaria de promocionar el festival fuera de la región como una de las bazas para la capitalidad cultural.

José María Corrales, director general de Promoción Cultural, se refirió a las iniciativas de la Junta para la producción de cortos y la convocatoria abierta para largometrajes, y adelantó que Extremadura estará presente en el Festival de Cine de Nantes. La diputada de Cultura Silvia González calificó el mes de marzo como el del cine por la celebración de tres festivales, mientras que José Miguel Martín Daza, director de la Obra Social de Caja de Extremadura, mostró su satisfacción por la afluencia de público a las películas. Manuel Sánchez, de la Uex, valoró la capacidad formativa del festival.