El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres lleva registradas en lo que va de año 7 donaciones de órganos, lo que supone 6 más que en todo el 2008, en el que sólo se produjo una donación en el centro hospitalario. Además, en este centro hospitalario se han detectado 14 muertes encefálicas, lo que quiere decir que el 50 por ciento de los donantes en potencia acabaron siendo donantes reales, según informa la agencia Europa Press.

Para incrementar el número de trasplantes en la región y situar a Extremadura en la media nacional, que está en torno a 32 donantes por millón de habitantes, unos 30 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, participan hasta el jueves en el curso El proceso de donación de órganos y tejidos para el trasplante, que se desarrolla en el Hotel V Centenario.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y la adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, señalan que el objetivo final de esta iniciativa es mejorar la información y la formación de los profesionales que participan en el proceso de la donación y el trasplante, así como unificar criterios a la hora de afrontar las entrevistas con los familiares que deben decidir la donación de sus familiares fallecidos.

Del Viejo asegura que es "muy importante" que cuando una persona ha decidido en vida donar sus órganos "exprese su voluntad" a la familia para que ésta no tenga que verse en la tesitura de decidir "en 24 horas" si dona o no los órganos. "Hay que concienciar a la población de que la donación es algo que sale de la sociedad y repercute en ella otra vez". "Cuando la familia no conoce la voluntad del fallecido se pierden muchos donantes porque ellos quieren terminar cuanto antes con la situación que están viviendo", manifiesta Del Viejo, que aprovecha para hacer un llamamiento a la población extremeña con el objetivo de situar a la región en las cifras de la media nacional en cuanto a donación y trasplantes.

En este sentido, felicita a los cacereños por el aumento que se ha producido en el Hospital San Pedro de Alcántara cuando la media de donaciones al año se situaba en unas 4, pero en lo que va de 2008 ya se han producido 7 después de la brusca disminución del año pasado con tan sólo una donación.

En cuanto a las cifras de negativas familiares que se oponen a la donación de los órganos de sus seres queridos, la región se sitúa en torno a la media nacional con un 16 por ciento del total de los casos.