El colectivo vecinal de San Pedro de Alcántara critica la situación de "abandono" en la que se encuentra esta céntrica zona de la ciudad. Barandillas arrancadas, bancos rotos, grafitis, suciedad, pavimentos y acerados en mal estado, parcelas abandonadas y restos de botellones son algunas de las deficiencias que el presidente del colectivo, Manuel Díaz, pide al ayuntamiento que subsane. Se quejan además de que no cuentan con una sede en la que llevar a cabo las reuniones de la asociación y del estado en el que se encuentran las instalaciones de la antigua Consejería de Bienestar, en Reyes Huertas.

A estas deficiencias se refirió la concejala del Extremadura Unida, Guadalupe Díaz en el pleno extraordinario del pasado 19 de noviembre. "Suscribo palabra por palabra lo que dijo en ese pleno", señaló el presidente vecinal. Entonces expuso que las barandillas de protección de las rampas para sillas de ruedas de la calle Cuesta del Palancar, que comunica el inicio de Reyes Huertas con Médico Sorapán, están en su mayoría arrancadas, y que de los bancos instalado en la ronda de los Pilares solo queda la estructura metálica que soporta las maderas del asiento.

Manuel Díaz se queja además del mal estado del acerado y del firme en varios puntos, concretamente en las calles Toledo, Serrano Leite, Médico Sorapán y la rotonda del Instituto Norba Caesarina. Además reclama que se habilite un paso de peatones en la confluencia de Reyes Huertas y Arturo Aranguren, "porque es un punto de peligro para los peatones".

PIPICAN La suciedad es una de las cuestiones que más enfada a los vecinos, fundamentalmente la que afecta a una parcela de la Ronda del Carmen, con el cruce de la calle Badajoz, "que está abandonada y sirve de estercolero y pipican", denunció el presidente, que solicita al ayuntamiento que acometa "el ajardinamiento y protección con vallas de la zona". Además reclama al consistorio que solicite a la Junta de Extremadura que se haga cargo del estado "bochornoso de abandono" en el que se encuentra la sede de la antigua Consejería de Bienestar Social: "pinturas, destrozos en suelos y paredes, barandillas arrancadas y todo el exterior degradado", es la imagen de este edificio en la actualidad, según describió Díaz, que recordó que el pasado verano se produjo un conato de incendio en esta zona. Se quejan también de que por la falta de vigilancia, las traseras del edificio se han convertido en zona de botellones .

Por último reclaman al ayuntamiento que ponga fin a lo que consideran una situación "anómala": no tienen sede en la que reunirse. Critica que llevan años sin ella, y que solo cuentan con un sótano de la casa de cultura de Moctezuma en la que se amontonan los muebles que tenían en una alquilada, hace más de una década. "¿Por qué no nos dan una solución digna?", se pregunta el representante vecinal. Las asambleas las celebran en bares o casas de vecinos y no pueden llevar a cabo actividades. Por eso reclaman al consistorio que si no pueden facilitarle ninguno "les permitan alquilar uno en el entorno del vecindario".