Así da gusto ir de compras, qué fresquito!". Exclamaciones como ésta de los transeúntes acompañaron el ensayo ayer por la mañana de la primera fase de la instalación del microclima en la calle San Pedro de Alcántara, que aún no está completa pero que se confía en que la alcaldesa, Carmen Heras, pueda inaugurarla esta quincena. El microclima es una de las iniciativas incluidas en el proyecto del centro comercial abierto de Cáceres que promueve el colectivo de comerciantes (Aeca) en este eje y el de Pintores-San Pedro.

Los técnicos de la empresa instaladora pusieron en marcha ayer el mecanismo para comprobar su funcionamiento ante dirigentes del comercio. "Nuestros clientes podrán hacer sus compras mejor y más a gusto", aventuró el presidente de los comerciantes de esta calle, Jesús Avila, quien se mostró convencido de que redundará "en beneficio del comercio y del vecindario". "Nuestro proyecto futuro es peatonalizar la calle".

Para todo ello, hizo un llamamiento a los comerciantes de la zona que no pertenecen a Aeca para que se asocien. Actualmente, de los 45 establecimientos que tiene este eje, solo 19 pagan las cuotas del colectivo. Avila aprovechó también para pedir a los presidentes de las comunidades que faciliten el enganche de los vientos para los toldos.

GRATA ACOGIDA Los viandantes acogieron ayer el microclima con grata sorpresa en general, aunque hubo también quienes, entre el susto y el interrogante de no saber qué era esa especie de humo que caía desde media altura, decidía cambiar de acera.

El sistema pulveriza microgotas de agua en el ambiente, lo que, unido al entoldado, contribuye a reducir varios grados la temperatura, entre 5 a 10 grados. El agua no mancha y tampoco llega a mojar, solo refresca.

Hace quince días que comenzaron los trabajos tanto en San Pedro de Alcántara como en Pintores para poner en marcha todas las actuaciones que incluye el Centro Comercial Abierto de Cáceres, cofinanciado por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento con un presupuesto de 562.000 euros.