La calle San Pedro de Alcántara es uno de los enclaves elegidos por los cacereños para organizar sus compras, junto a los establecimientos de la calle Pintores y la avenida España.

Desde que en 2007 fuera catalogado como centro comercial abierto con un proyecto de uniformidad en cuanto a imagen corporativa con toldos, banderolas, directorios, luminosos y papeleras, ha llegado a acumular numerosos locales regidos por comerciantes locales o por marcas de carácter internacional.

En cuanto a volumen de ventas en este año 2013, los comerciantes no hacen buen balance.

Esto es debido a dos motivos, según declaraciones de María Pareja-Obregón, propietaria de El Bastidor C.B, quien asegura que los hábitos de compra de los cacereños han cambiado. En primer lugar, se retraen a la hora de comprar en estas fechas, y en segundo lugar, gastan menos dinero porque "si antes se llevaban un juego de toallas de 40 euros, ahora se llevan un pañito de 5 euros". En ese sentido, Jesús Avila, co-propietario de la sastrería Rafael, afirma que octubre y noviembre han sido meses pésimos para el negocio y, en cuanto a esta época, afirma que en más de sus 37 años al frente de la sastrería no había percibido tan poca gente en las calles.

Pese al balance negativo de 2013, una de las nuevas emprendedoras de la calle como Paloma Castellano, co-propietaria de Pya, asevera que las ventas aumentarán en 2014.

FALTA DE APARCAMIENTO Es una realidad que los ciudadanos utilizan el coche para ir a comprar, incluso en una ciudad como Cáceres, con distancias cortas. El 'Aparcar en la puerta' es una cuestión cultural. Así lo afirma Victoria Lucas, propietaria de Victoria Lucas prêt a porter, quien asegura que la falta de aparcamiento libre que afecta a toda la zona de San Pedro de Alcántara repercute en la afluencia de clientes potenciales.

Aparte de las medidas para sensibilizar sobre la conveniencia de utilizar el transporte público y el proyecto de peatonalización, el consistorio recoge en su plan de comercio un proyecto de estudio de viabilidad para incrementar y garantizar suficientes plazas de aparcamiento en el área del centro comercial abierto San Pedro de Alcántara.