+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Infraestructuras sanitarias Mejoras en el complejo hospitalario

El San Pedro de Cáceres pone en marcha una unidad de Neurocirugía, la segunda en Extremadura

La próxima semana comenzarán las consultas externas y las primeras intervenciones en patologías de columna. El único servicio hasta ahora era el de Badajoz y atendía cada año a 180 pacientes derivados del complejo cacereño

 

El consejero Hernández Carrón y la alcaldesa Nevdo, ayer, en el Hospital San Pedro de Alcántara. - FRANCIS VILLEGAS

ROCIO CANTERO
18/01/2014

El Hospital San Pedro de Alcántara pondrá en marcha la segunda unidad de Neurocirugía de la región y la primera en las áreas sanitarias de la provincia de Cáceres. El servicio estará ubicado en la sexta planta del centro hospitalario y comenzará a funcionar la próxima semana con las consultas externas y las primeras intervenciones, y progresivamente se irán asumiendo todas las funciones que ya desarrolla la unidad de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que era hasta ahora la unidad de referencia.

"Ahora vamos a tener dos centros, lo que nos va a permitir una atención más dispersa y con mayor posibilidad de atención",valoró el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ayer visitó las instalaciones de la nueva unidad acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el gerente del SES Joaquín García, y la gerente del Area de Salud de Cáceres, Purificación Hernández Pérez.

 

190 PACIENTES La unidad de Neurocirugía de Badajoz recibió el año pasado a 190 enfermos derivados del Hospital San Pedro de Alcántara, 148 derivados de forma ordinaria y 40 a través de Urgencias. A estos hay que sumar los procedentes del Hospital Virgen de la Montaña, o de los hospitales de Coria y de Plasencia, que ahora podrán ser atendidos dentro de la provincia.

En la nueva unidad ya están trabajando los dos especialistas neurocirujanos que han conseguido plaza en propiedad en las últimas oposiciones. A ellos se sumará un tercero, previsiblemente en febrero, "y eso va a permitir que Cáceres cuente con una unidad que era una vieja reivindicación", señaló Carrón.

La próxima semana comenzarán las consultas externas y a continuación se pondrán en marcha los quirófanos de forma progresiva. Comenzarán por las patologías de cirugía de columna cérvico lumbar, las que más lista de espera generan, y a medio plazo se asumirá cirugía craneal. Mientras tanto se irá haciendo acopio del material necesario, en la medida que lo soliciten los responsables de la unidad. También desde la próxima semana, los especialistas de esta unidad se incorporarán a las guardias, con lo que se podrán atender Urgencias. Serán ellos mismos los que evalúen si es necesario que el enfermo sea derivado a Badajoz, que seguirá recibiendo a pacientes de Cáceres hasta que la unidad esté a pleno rendimiento.

 
 
7 Comentarios
07

Por CACERES 18:49 - 18.01.2014

Cada dia más médicos y menos enfermeros, auxiliares y demás personal. Al final pasará como con cirugíatorácica, un sólo médico para derivar pacientes a Badajoz. Y si se ubica, como dicen, en la 6ª traumatología, no digetivo, oncologia ni hematologia que estan en la cuarta. ?donde van a poner las camas para estos pacientes?

06

Por silosenotvoto 18:35 - 18.01.2014

En otro tuit, el consejero llamaba la atención al mismísimo director del diario, Ángel Ortiz, acusando a “los periodistas del HOY” de estar “calentando el ambiente”. Después, difundía una noticia del Periódico de Extremadura para desmentir al Hoy, aunque en dicha pieza también se reconocía la carestía de pañales en el Virgen del Puerto, aunque se culpaba al proveedor.

05

Por silosenotvoto 18:34 - 18.01.2014

El consejero volvió a la carga: “Ya lo estoy pero eso os da igual porque publicáis sin contrastar por eso me preocupo de tus RT para saber la intencionalidad”. Entonces, la periodista del Hoy responsable de la información entró en escena, Ana Belén Hernández, entró en juego: “La información está contrastada con los afectados”. Hernández no se dio por vencido y también contestó a ésta: “Quizás a los afectados le dijeron que no había y no era cierto. Pero no se preocupado de averiguarlo”.

04

Por silosenotvoto 18:34 - 18.01.2014

Pero la polémica se extendió cuando un periodista del diario, Juan López-Lago, difundió la noticia en Twitter. En seguida, desde su cuenta, el consejero de Sanidad embistió: “Enhorabuena, ya tienes dos RT del PSOE #imparcialidad“. A lo que el periodista contestó “yo estaría pendiente de los pacientes y los pañales no de los RT”

03

Por silosenotvoto 18:33 - 18.01.2014

Podría haberse quedado en una denuncia más de la precaria situación en la que está adentrándose la sanidad española. Esta vez, el escándalo surgía en un hospital de Plasencia, el Virgen del Puerto, donde los familiares de los pacientes estaban teniendo que salir del centro para comprar pañales a los ingresados, ante la carencia del centro. El encargado de contarlo era el diario Hoy de Extremadura, del grupo Vocento, pero quien más difusión le ha dado ha sido el propio consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández, descalificando en Twitter a los periodistas del periódico por airear las vergüenzas de su gestión. “Mi padre está ingresado y nosotros estamos comprando los pañales y los llevamos al hospital para que se los puedan poner, porque allí no hay y mi padre los necesita”, era uno de los tristes relatos de los afectados, que reproducía ayer el diario Hoy. Los enfermos del hospital Virgen del Puerto llevaban tiempo sin pañales, sin saber si el problema era de presupuesto o de mala gestión. “Quizás en un día o dos todo esté resuelto y el Hospital de Plasencia volverá a tener pañales; pero simplemente permitir que esta situación se haya dado es algo tremendo, vergonzoso y lamentable”, protestaba otro familiar.elplural.com

02

Por Luis Pedro 12:32 - 18.01.2014

Ficticio y oportunista, como si ya hubiese empezado el PP la campaña electoral en Extremadura... y en concreto hubiesen escogido Cáceres como campo de batalla en el tema sanitario (¿por qué será?). Quiere el señor Monago colgarse otra medalla pues no le vale ser el más progresista líder de Extremadura, y su poeón, el consejero Carrón, nos viene diciendo que "han creado un ¿servicio? de neurocirugía en Cáceres"... pero callan que han desmantelado varías secciones médicas del hospital cacereño e incluso que han hecho desaparecer otras como Cirugía Torácica: Señor Carrón empiece a vender a los cacereños todas las mulas de dientes gastados que quiera, pero al menos sea valiente, diga la verdad y muestre la realidad del panorama sanitario público cacereño, que cada dia se va deteriorarndo más en beneficio de Badajoz, su tierra y la de Monago... ¿Podría por ejemplo decirnos que beneficios ha repòrtado a la sanidad privada (no extremeña por cierto) donde envíaban las RMN hechas en el hospital público cacereño y cual es la causa, por la que han mantenido durante dos años averiado sin reparar el "obsoleto TAC" que ahora tratan de vender a los cacereños como la octava maravilla del mundo?... ¿Realmente piensan que los cacereños somos tan tontos que nos tragamos el cuento de la burra?... muy pronto lo comprobarán.

01

Por sarmiento 11:54 - 18.01.2014

Estos Neurocirujanos,estan ubicados en un despacho compartido con los Traumatologos los cuales hasta ahora hacian cirugia de columna,es decir han metido al zorro en el gallinero,la planta 6 ya esta ocupada por digestivo,hematologia,oncologia y los ectopicos,sobrecarga al personal de ENFERMERIA de esta planta,peroeso no cuenta.En cuanto al TAC el que habia no estaba obsoleto sino que llevaba cerca de 2 años averiado.